miércoles. 19.06.2024
Juanma Moreno, durante un acto previo al 8M
Juanma Moreno, durante un acto previo al 8M

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la igualdad real entre hombres y mujeres, una "causa de estado", porque son las sociedades que progresan y avanzan. Y ha dejado un dato más que relevante: "Andalucía es la segunda región con más mujeres en puestos de dirección"

En un acto del PP andaluz con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, el presidente ha manifestado que muchas madres han tenido que elegir entre su proyección profesional o ser madre, "lo que es no solamente injusto, sino empobrece, de manera radical, a nuestra sociedad y a nuestras capacidades y nuestras potencialidades".

Para Moreno, una sociedad que avanza y progresa es aquella que tiene más igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. "Aquellas comunidades donde hay una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres tienen niveles de progreso y bienestar infinitamente superiores a las que no lo tienen".

Objetivo fundamental

"Y por eso tenemos que trabajar desde todos los niveles para conseguir ese objetivo fundamental que todavía no hemos conseguido en el 2024", según ha indicado, apuntando que en la propia sociedad hay muros que no hemos sido capaces de derribar y que debemos de derribar entre todos, porque hay ámbitos laborales que están exclusivamente masculinizados.

Tras mostrar su preocupación por aquellas mujeres que quieren ser madres y pueden tener una limitación profesional, el presidente ha alertado sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por la violencia machista, que "no podemos consentir" y ha garantizado que su Gobierno hará todo lo posible para que "no se consiente en nuestra sociedad ese desastre que supone en términos humanos, personales y sociológicos".

Conciliación y responsabilidad

Ha indicado que la conciliación y corresponsabilidad son imprescindibles para la igualdad. Ha mostrado su deseo de que la primera estrategia de conciliación de Andalucía 2022-2026 de su Gobierno sea efectiva, porque significa un paquete de acción para que en toda la sociedad, junto con los ayuntamientos, se pueda empezar a cambiar tendencias.

Juanma Moreno, en un acto de apoyo a personas con enfermedades raras
Juanma Moreno, en un acto de apoyo a personas con enfermedades raras

El presidente ha expuesto que desde 2018 a 2021, la brecha de salaría entre mujeres y hombres en Andalucía ha bajado casi cinco puntos, de manera que las políticas puestas en marcha en este quinquenio, en ese ámbito, están empezando a dar su fruto. Ha apuntado que hay un 11% menos de mujeres paradas que hace cinco años en Andalucía, lo que significa también que la incorporación de la mujer al mundo laboral en Andalucía está teniendo un rito superior que en el resto de España.

"Andalucía se ha convertido en la segunda comunidad autónoma con más mujeres en puestos de dirección y eso hace unos años era impensable", ha apuntado. "Nos queda muchísimo por hacer; el objetivo todavía está lejos, pero cada pasito que vamos dando y cada palmo de terreno conquistado a la desigualdad y al machismo, nos hace una sociedad mucho más humana, mucho más libren y mucho más avanzada", ha sentenciado.

Causa de estado

Para el presidente, la igualdad entre hombres y mujeres debe ser una "causa de estado": "Absolutamente todos tenemos que trabajar en la misma dirección, no solamente en los ámbitos institucionales, ayuntamientos, diputaciones, Gobierno de España y Junta de Andalucía, sino desde todas las fuerzas políticas".

Según ha agregado, el objetivo es tan noble y tan importante y difícil de conseguir por sí solo, que lo que tenemos que hacer es volcar todo el esfuerzo del mundo en "el objetivo de romper las desigualdades entre mujeres y hombres y de no utilizar ninguna causa en beneficio propio o para buscar cualquier rédito".

Finalmente, hay que añadir que Juanma Moreno ha defendido que para que Andalucía sea una comunidad, se necesita que las mujeres estén en la primera línea del cambio, de la transformación y de las reformas: "No podemos avanzar sin la mitad de la sociedad, sin nuestras mujeres".

Juanma Moreno, ante el 8M: "Andalucía es la 2ª región con más mujeres en puestos de...