miércoles. 17.04.2024
Susana Sánchez, junto a las delegadas Yessika Quintero y Carmen Pina | Cristo García
Susana Sánchez, junto a las delegadas Yessika Quintero y Carmen Pina | Cristo García

La teniente de alcaldesa Susana Sánchez y las delegadas Yessika Quintero y Carmen Pina han presentado el balance de gestión correspondiente al primer semestre de legislatura del área de gobierno de Inclusión Social, Familias, Igualdad y Diversidad, Medio Rural, Participación Ciudadana y Juventud en Jerez de la Frontera.

Durante este periodo se ha apostado por "la innovación y la optimización de servicios, para agilizar la atención a la población más vulnerable, la tramitación de ayudas sociales, y la dotación de citas en el Centro Municipal de Información a las Mujeres".

En el ámbito de la participación social, han destacado la puesta en marcha del trabajo necesario para la actualización del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, y para la creación de la Comisión Local de Juventud.

El Ayuntamiento ha abordado en este inicio de legislatura el sistema de gestión de espera para los cuatro servicios del Centro Municipal de Información a las Mujeres (CMIM). De este modo tanto el servicio de la trabajadora social, como la asesoría jurídica y los dos servicios de psicología incorporan un servicio de cita con aviso de SMS y agendas compartidas que permiten un registro posterior y la explotación estadística de las atenciones.

Susana Sánchez, junto a las delegadas Yessika Quintero y Carmen Pina | Cristo García
Susana Sánchez, junto a las delegadas Yessika Quintero y Carmen Pina | Cristo García

Datos de atenciones del CMIM

Los datos de atenciones del CMIM en el segundo semestre de 2023 recogen los servicios prestados a 419 mujeres, con un total de 1.090 atenciones. En el caso de mujeres atendidas por violencia de género en Jerez, han sido 199, con 515 atenciones. En este segundo semestre de 2023 se han atendido y tramitado un total de 47 notificaciones del Sistema Viogen. Se han contabilizado 16 nuevas altas en el servicio de teleasistencia, y existen 78 usuarias activas.

Susana Sánchez ha recordado la constitución del nuevo Consejo Local de las Mujeres destacando el compromiso municipal de dar más contenido a este Consejo, promoviendo su participación en todos los momentos del diseño de las políticas de igualdad.

En cuanto a actividades para este año, cabe destacar el Club de Lectura de Hombres por la Igualdad, o el inicio de una programación de talleres de defensa personal, con un total de veinte sesiones. También se está trabajando para ampliar la campaña del Día del padre Igualitario con propuestas que complementen el concurso de dibujo; y para ampliar el dispositivo del punto violeta que funciona en la Feria, a otros eventos del calendario anual; junto a la creación de puntos arcoíris en instalaciones municipales.

Innovación Social

La delegada Yessika Quintero ha avanzado el trabajo que se va a desarrollar en Jerez gracias a la resolución de la Junta de Andalucía con la concesión de una subvención de 479.885 euros que servirá para ampliar la Escuela de Verano; y la implantación del programa Conciliando, con una bolsa de horas para cuidados dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad con necesidades de conciliación para una contratación, formación, búsqueda activa de empleo, o por violencia de género.

La Delegación de Inclusión Social aborda ya toda la gestión que supone rentabilizar al máximo la subvención de 8.621.965,44 euros de la Junta de Andalucía para la elaboración de itinerarios de inclusión sociolaboral para colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas en el Marco de la ERACIS, dirigido a la población de las zonas Sur, Oeste y Picadueñas.

También en estos meses se han recibido dos subvenciones por un importe global de 394.020 euros con cargo a los Fondos Europeos Next Generation, destinados a la transformación digital de los servicios sociales comunitarios y a la contratación de siete trabajadores sociales que gestionarán un proyecto piloto de implantación de un sistema de triaje y cita previa multicanal.

En materia de Personal, destacar la inversión de 416.708 euros que permitirá que 12 funcionarios interinos continúen prestando sus servicios durante 2024 en la Delegación de Inclusión Social; y la incorporación de tres profesionales gracias a la Ley de Protección Integral de la Infancia Frente a la Violencia.

Entre los logros alcanzados en este semestre, Yessika Quintero ha destacado la firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Desde los servicios sociales en este semestre se ha atendido a 10.576 familias, y 40.187 usuarios. Entre julio y diciembre se han concedido 13.910 ayudas sociales en metálico, por un importe de 1.802.289 euros; y 15.664 ayudas en especie, valoradas en 222.318 euros.

Actualmente el Centro municipal de alimentos está atendiendo rotatoriamente a cerca de 649 familias y unos 2.010 beneficiarios han sido gracias al Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas FEAD 2023.

Inclusión social está trabajando con la Red de Integración Social en la puesta en marcha del proyecto de Puerta Única, y se ha elaborado un primer documento que pueda recoger todos los perfiles y situaciones a las que se pretende dar una respuesta más eficaz.

Protagonismo ciudadano

La delegada de Participación Ciudadana y Juventud, Carmen Pina ha destacado que se ha iniciado un trabajo importante en lo referente a la actualización del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, para adaptarlo a la Ley Andaluza.

En este primer semestre de legislatura se han contabilizado más de 800 atenciones por parte del departamento de Participación, Cooperación y Voluntariado. Se han contabilizado 16 nuevas altas en el Registro Municipal de Entidades.

En el segundo semestre de 2023, las Oficinas Técnicas de Distrito (Norte, Oeste, Sur, Noreste y Este) han atendido un total de 11.341 gestiones, tanto certificados de empadronamientos, compulsas, registros de entrada, validaciones de firmas digitales, etcétera. Desde las oficinas de los distritos, se han gestionado en torno a 450 demandas, que se tramitan con las delegaciones correspondientes, haciendo el seguimiento de cada una de ellas.

Con respecto al Voluntariado, se ha impulsado como novedad un Encuentro de Voluntariado con ponentes de primer nivel, que contó con la participación de 28 entidades y más de un centenar de participantes. Se ha renovado la composición del Consejo Local de Voluntariado, desde el compromiso de seguir trabajando en coordinación con un órgano activo e implicado. También cabe destacar la aprobación en Pleno de la composición de los Consejos Territoriales de Distritos Urbanos.

Apuesta por la Juventud

En cuanto al área de Juventud, y en referencia a la participación joven, se ha apostado por dar un paso al frente con la creación de la Mesa Local de Juventud, y para ello se está trabajando con las entidades que forman parte de la Comisión de Juventud para configurar el Reglamento de la Mesa Local de Juventud. Pina ha destacado la celebración del Amalgama Fest, un encuentro con 500 participantes, y que contó tanto con mesas de trabajo, como talleres, como música en directo.

Con respecto a actividades novedosas, destacar la Sala de Estudio de la Sala Paúl en julio y agosto. La temporada de otoño dio inicio con el concierto de un artista jerezano tan reconocido como Ghouljaboy; este año se ha innovado con una actividad de la mano con el emprendimiento joven, con el Rabanito Festival; y la Sala Paúl ha vuelto a acoger un evento consolidado como es el Vente pa´Jerez.

Como actividad destacada por la asistencia de público, recordar el Pasaje del Terror y el Desfile de Halloween por el centro de la ciudad. El año culminaba con dos eventos muy especiales, el certamen 6 Grupos 6 y el evento solidario Antes de Navidad. En estos seis meses 14 entidades han disfrutado de un uso continuado de las tres salas polivalentes de la Sala Paúl 28 entidades han solicitado el auditorio para la celebración de eventos de interés juvenil, educativo y cultural, con un total de 13.670 participantes en el total de eventos acogidos en la Sala Paúl.

En cuanto a la Oficina de Información Juvenil, en estos seis meses ha tramitado 391 Carnet Joven Europeo y 106 inscripciones en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este 2024, Juventud ha dado un nuevo impulso al programa Spress’Arte, con el que ofrecerá nuevas líneas de colaboración con los artistas del graffiti, que en los últimos meses han tenido un protagonismo especial demostrando su arte en diferentes puntos de la ciudad.

199 mujeres fueron atendidas en Jerez en los últimos 6 meses de 2023 por violencia de...