viernes. 24.05.2024
García-Pelayo tras la firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio | Cristo García
García-Pelayo tras la firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio | Cristo García

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, junto al comité de empresa de la plantilla del Servicio de Ayuda a Domicilio, ha presidido el acto de la firma del convenio laboral que estará vigente desde el 1 de enero de 2024 hasta 2027 con vistas de que pueda ir mejorándose año a año.

Gracias a este acuerdo no solo se mejoran las prestaciones de las trabajadoras sino también de propio servicio, obligando al Ayuntamiento a transferir durante esta legislatura al Servicio de Ayuda a Domicilio 3,5 millones de euros más de los que estaban previstos.

De este importe, actualmente no solo se van a beneficiar los trabajadores, sino también 3.059 jerezanos y jerezanas que son los usuarios dependientes del servicio. Junto a ello, García-Pelayo se ha mostrado confiada en que el aumento del 13,8% de la Junta de Andalucía se pueda seguir incrementando en los próximos años. 

El anterior convenio finalizó en diciembre de 2022, por lo que ha pasado más de un año hasta su firma con muchos meses de negociación, pero que desde la llegada del Gobierno de García-Pelayo se ha reiniciado, alcanzándose "el mejor convenio laboral posible a día de hoy" a la que vez que se ha comprometido a que, si el Ayuntamiento "tiene más oxígeno también os va a llegar a vosotras".

Durante su intervención, García-Pelayo ha recordado que, antes de ser elegida alcaldesa, mantuvo una reunión para trasladar a los trabajadores de este servicio el compromiso de apoyar las reivindicaciones y las mejoras del servicio: "Si estáis motivadas e ilusionadas, aparte de vuestra vocación, y le sumamos unas condiciones dignas desde el punto de vista laboral y social, evidentemente va a hacer que el servicio sea más eficiente".

"Os veo por los distintos barrios de Jerez, dando cariño y atendiendo a las personas que lo necesitan. Sois el alma de la política social que se puede hacer en esta ciudad. Atendéis a los que están solos, a los que por sí solos no pueden. Hay que trabajar para hacerlo aun mejor", añadía.

García-Pelayo tras la firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio | Cristo García
García-Pelayo tras la firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio | Cristo García

Partidas mejoradas con el incremento del presupuesto

Junto a ello reafirmaba que "somos conscientes de que la atención a las personas mayores, a los dependientes, es esencial, pero también somos conscientes de que estamos hablando de un yacimiento de empleo clave para nuestra ciudad. Tenemos que promover que se genere empleo vinculado a la política social, pero que no sea precario sino un empleo de calidad".

En relación al convenio, se han trasladado alguno de los puntos relacionados con el incremento del presupuesto, entre ellos, la creación un complemento retributivo que al final del convenio va a significar un incremento de 206 euros por trabajador, en este primer año de 103 euros. Además se va a aumentar el número de trienios, pasando del tope de 4 a 8 trienios; el incremento de las horas sindicales pasando de 10 a 30 horas.

Firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio | Cristo García
Firma del convenio laboral del Servicio de Ayuda a Domicilio | Cristo García

Mejoras sociales

Asimismo se han impulsado una serie de mejoras sociales como el aumento de las licencias no retribuidas de 5 a 20 días al año; mejoras en los desplazamientos y gastos de vehículos particulares; accidentes, enfermedades o bodas, entre otros. 

"Toda esta iniciativa de apoyo al Servicio de Ayuda a Domicilio vienen a sumarse a otras iniciativas que está impulsando la delegación de Inclusión como el Plan Corresponsables o la ERACIS que van a mejorar las políticas sociales en Jerez", finalizaba la alcaldesa. 

Ayuntamiento de Jerez y Servicio de Ayuda a Domicilio firman 'el mejor convenio...