viernes. 24.05.2024
Tomás Sampalo recibe una placa de su cuadrilla en recuerdo a su hijo Pablo
Tomás Sampalo recibe una placa de su cuadrilla en recuerdo a su hijo Pablo

La Semana Santa de 2024 será muy especial para muchas personas de Jerez de la Frontera. Durante estas fechas se viene a la memoria y el recuerdo personas que de alguna manera u otra han marcado la vida de las cofradías. En el caso de Tomás Sampalo, capataz de la Esperanza de la Yedra, tendrá que hacerlo con la dura ausencia de su hijo Pablo Sampalo Estrade, que falleció de forma repentina el pasado mes de septiembre. 

Su historia ha sido una de las protagonistas del primer capítulo Andalucía en Semana Santa, el programa de Canal Sur presentado por Enrique Romero en un viaje por tres destinos de nuestra comunidad. Durante la grabación en Jerez, visitaron el populoso barrio de San Miguel para conocer de primera mano la curiosa historia de la Hermandad de la Yedra y su estrecha relación con el flamenco.

En su pequeña capilla fueron recibidos por Tomás Sampalo y su cuadrilla de costaleros quienes tuvieron un emotivo y entrañable recuerdo hacia su hijo Pablo ante los ojos de todos los andaluces. El propio presentador lo definía como "un hombre que dan sentido a la Semana Santa, que lo ha dado todo por la Hermandad", pero al que la tragedia le ha golpeado de la forma más dura.

Tras explicar la peculiar forma en la que se cargan los pasos en Jerez con la herramienta de trabajo; la molía, Tomás aseguraba que "va a ser una Semana Santa complicada, lo está siendo ya", al recordar que el 29 de septiembre "la Virgen de la Esperanza llevó a mi hijo Pablo, con 23 años, a la gloria" mientras practicaba la otra de sus pasiones: el deporte.

Recuerdo de la cuadrilla de la Esperanza de la Yedra a Pablo Sampalo
Recuerdo de la cuadrilla de la Esperanza de la Yedra a Pablo Sampalo

"Llevamos delante de la Virgen 12 años, ha crecido en las faldas de la Virgen y de la mano de toda la Hermandad. Es una Semana Santa complicada desde que me reúno con los hombres porque su recuerdo está presente".

Una placa en recuerdo a Pablo Sampalo irá colocado en la mesa del palio

"Si yo ahora mismo que estoy faltito de esperanza, la pierdo, no soy digno de estar delante de ella, ni digno de haber compartido 11 años, que han sido los más felices, junto a Pablo gracias a la Virgen de la Esperanza. Llegará el día, ojalá sea muy tarde, que vuelva a besar la mejilla de mi hijo y decirle lo mucho que le quiero. La esperanza es creer que es posible. Yo tengo que creer que es posible seguir", añadía.

Tras ello, Javier, en nombre de la cuadrilla de costaleros y equipo de auxiliares, le hizo entrega de un detalle que será colocado en la mesa del palio "porque el cariño que le tenemos a Pablo no quede solamente en nuestros corazones sino que perdure en el tiempo".

Estreno por todo lo alto

El estreno de la nueva temporada de Andalucía en Semana Santa contó con unos grandes datos de audiencia con un 9.9% de share y 185.000 espectadores en el prime time. Asimismo, 446.000 espectadores conectaron en algún momento con la emisión.

La alcaldesa de Jerez quiso felicitar a la televisión autonómica a través de su perfil en X (antes Twitter) "por mostrar con tanto cariño a toda Andalucía algunas de las joyas de la Semana Santa de Jerez: La Plazuela, La Esperanza y el quejío flamenco de la fragua". Igualmente agradeció a Enrique Romero por acordarse de Pablo Sampalo, su familia y compañeros.

Emotivo recuerdo de los costaleros de la Esperanza de la Yedra con Tomás Sampalo y su...