martes. 23.04.2024
Firma del convenio de mutación demanial del Laboratorio Tecnológico del Vino (1)
Firma del convenio de mutación demanial del Laboratorio Tecnológico del Vino | Cristo García

La alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, y la delegada Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas, Inmaculada Olivero, han suscrito este lunes el convenio por el que se transmite, mediante mutación demanial subjetiva a favor de la Junta de Andalucía, el edificio conocido como Centro Tecnológico del Vino ubicado en la manzana 9 del sector 38 del Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA) de Jerez.

Las instalaciones disponen de una superficie de 1.152,75 m² y pasarán a convertirse en el Laboratorio de Control Oficial Agroalimentario de la Junta de Andalucía en Cádiz (adscrito a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía) y también acogerán la ampliación del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal, que ocupa un inmueble anexo en el PTA. 

“Gracias a este laboratorio, Jerez se va a convertir en una ciudad puntera desde el punto de vista agrario y para nosotros es una enorme oportunidad que se vaya a ubicar en el PTA convirtiéndolo en un centro de referencia en Andalucía para el vino y la sanidad animal”, ha dicho la alcaldesa.

Igualmente ha añadido que “la fusión en el mismo espacio de ambos laboratorios genera una concentración administrativa muy importante porque facilita la investigación y las certificaciones de calidad y que esto sea en Jerez es algo especialmente importante”.

Firma del convenio de mutación demanial del Laboratorio Tecnológico del Vino (2)
Firma del convenio de mutación demanial del Laboratorio Tecnológico del Vino | Cristo García

Por su parte, la delegada territorial ha resaltado la implicación del Ayuntamiento de Jerez por este proyecto que da como resultado “poner en valor un espacio como éste". “La Junta de Andalucía no quiere inmuebles sin uso y queremos poner orden en ese patrimonio para crear puestos de trabajo y  actividad económica en la zona apoyando a los ayuntamientos con los fondos y el trabajo que sea necesario”, ha añadido.

Inversión en el edificio

Francisco J. Moreno, delegado Territorial de Agricultura y Desarrollo Rural y también ha explicado que la inversión que se realizará en el edificio rondará los 2 millones de euros y tras esta firma se inicia el proceso de licitación de las obras que harán que este centro sea “un referente a nivel andaluz para el vino y la sanidad animal tan importante para el sector de la ganadería por la zona donde nos encontramos, reforzando con ello a nuestros agricultores, ganaderos y al sector vitivinícola en general”.

Firma del convenio de mutación demanial del Laboratorio Tecnológico del Vino | Cristo García
Firma del convenio de mutación demanial del Laboratorio Tecnológico del Vino | Cristo García

Cabe recordar que el Pleno municipal celebrado en octubre de 2022 aprobó en sesión extraordinaria y urgente esta cesión que se encontraba paralizada, ya que se descubrió una carga oculta que el actual Gobierno local ha conseguido resolver materializando finalmente la firma de este convenio.

La Junta solicitó en su día una parcela en el Parque Tecnológico Agroindustrial para el traslado de dicho laboratorio desde su actual ubicación de la calle Córdoba así como la ampliación del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal que, gracias a este acuerdo, compartirán el mismo emplazamiento. 

Jerez contará con un laboratorio de referencia en Andalucía del vino y la sanidad animal