martes. 05.07.2022

Afectados pulmonares por el coronavirus se vacunarán del neumococo

La Junta de Andalucía anunció que se van a destinar 21 millones de euros a ampliar la cobertura de la vacuna contra el neumococo

Andalucía vacunará del neumococo a más de 10.800 personas a las que el coronavirus Covid-19 les haya afectado de forma grave en el sistema respiratorio y que hayan precisado de hospitalización en algún momento durante la pandemia del Covid-19.

Así lo ha anunciado la portavoz del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta de Andalucía, Inmaculada Salcedo, en rueda de prensa, precisando que se les administrará la vacuna de neumococo conjugada 13 Valente.

https://www.youtube.com/watch?v=t8WQsWnXGv8&feature=youtu.be&ab_channel=HUReinaSof%C3%ADa

De este modo, ha destacado que Andalucía se convertirá en la primera comunidad en vacunar a afectados pulmonares y que, con ello, se persigue proteger a los pacientes una vez superada la enfermedad del coronavirus y "reforzar su estado de salud ante posibles patologías respiratorias".

También se vacunarán los mayores

Cabe recordar que la Junta anunció que se van a destinar 21 millones de euros a ampliar la cobertura de la vacuna contra el neumococo con el objetivo de poder alcanzar a las 925.000 personas de la comunidad con entre 60 y 69 años de edad, donde se concentra el mayor número de ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) relacionados con el Covid-19.

El presidente de la comunidad, Juanma Moreno, señaló que hasta ahora en Andalucía se vacunaba de neumococo a las personas mayores de 65 años, de forma que, restando a los que ya están vacunados, habría que administrar la vacuna a 643.844 personas, por lo que se trata de una "medida de alto impacto médico y social, que es necesaria para proteger aún más a la población más vulnerable".

En palabras del presidente andaluz, "las personas mayores son las más vulnerables ante la Covid-19» y se ha acreditado la «asociación» del coronavirus con otras infecciones respiratorias como neumococo. Se trata por tanto de una «medida de alto impacto médico y social, que es necesaria para proteger aún más a la población más vulnerable».

Afectados pulmonares por el coronavirus se vacunarán del neumococo