miércoles. 21.02.2024
Andalucía se adelanta al Gobierno de España: Estas son las nuevas ayudas para la flota pesquera
Andalucía se adelanta al Gobierno de España: Estas son las nuevas ayudas para la flota pesquera

Nuevo impulso a la flota pesquera en Andalucía adelantándose al Gobierno de España. De esta manera, el Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento en su reunión de este martes, 21 de noviembre, de la concesión, por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, de ayudas por valor de más de un millón de euros por la paralización temporal de la actividad de la flota pesquera y marisquera en la comunidad.

Hay que aclarar que estas ayudas se destinarán en su totalidad a la flota de la chirla en el caladero del Golfo de Cádiz, así como a la de rastros o draga mecanizada en el litoral mediterráneo, con un total de 119 beneficiarios, armadores y pescadores en su conjunto.

En concreto, se han concedido un total de 989.539,81 euros para la parada de la chirla, destinadas a 98 beneficiarios. En cuanto a la flota del litoral mediterráneo de draga mecanizada, se ha otorgado 44.720 euros a 21 beneficiarios.

Período de parada biológica

Las referidas subvenciones dan respuesta al periodo de parada biológica establecida para las especies que capturan ambas flotas durante 2023. La primera de ellas busca compensar la parada temporal de la flota de artes menores afectada por el Plan de Gestión para la captura de la chirla en el caladero Golfo de Cádiz, que tuvo lugar del 20 de marzo al 30 de junio.

Por su parte, del 1 al 31 de mayo se extendió la parada temporal de la flota de artes menores afectada por el Plan de Gestión para la pesquería de rastros o dragas mecanizadas en el litoral mediterráneo de Andalucía, concepto para el que va destinada la otra línea de ayudas.

Desde la Junta defienden que el "respaldo" del Gobierno andaluz supone "una inversión no sólo en materia de sostenibilidad ambiental, sino también para la continuidad de la propia actividad pesquera, dada su importancia desde el punto de vista económico y social, así como garantía para el mantenimiento de las empresas y el empleo vinculado a este sector, clave en la economía andaluza".

Armadores encargados de la explotación de buques

Las bases reguladoras establecen que los destinatarios de estas ayudas podrán ser armadores encargados de la explotación de buques pesqueros y marisqueros afectados por la parada temporal que estén registrados como activos en el Registro General de la Flota Pesquera y que hayan llevado a cabo una actividad pesquera de al menos 120 días en el mar, durante los dos años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.

Andalucía estudia lanzar ayudas a la flota afectada por el fin del acuerdo con Marruecos
Andalucía continúa apoyando al sector pesquero

Asimismo, estarían incluidos también los tripulantes que hayan trabajado en el mar al menos 120 días durante los dos años civiles anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda, a bordo de un buque pesquero o marisquero afectado por la paralización temporal.

Andalucía se adelanta al Gobierno de España: Estas son las nuevas ayudas para la flota...