lunes. 15.04.2024
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Nuevo paso al frente del Gobierno de Juanma Moreno en materia digital. El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado este lunes el balance de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) desde su constitución en 2021 destacando el "ahorro de alrededor de 125 millones en tiempo, desplazamientos y papel gracias al impulso que el Gobierno andaluz ha hecho de la supresión de certificados en soporte papel con la interoperabilidad de los datos que obran en poder de la administración".

Durante la presentación en Sevilla, el consejero también ha puesto en valor que Andalucía sea la comunidad autónoma "con mayor número de certificados electrónicos de persona física de España", emitiendo el 34,58% del total nacional, al mismo tiempo que ha destacado que "más de la mitad de los andaluces mayores de 18 años posee certificado digital aumentando su uso en un 25%" en los tres años de vida de la ADA.

Antonio Sanz ha resaltado el esfuerzo realizado por la agencia para "establecer un rumbo común y transversal en el proceso de transformación digital de Andalucía, siendo un pilar clave para el desarrollo de una administración moderna e innovadora que ofrezca servicios digitales accesibles, eficientes, seguros y fiables".

Respuesta a la demanda de la sociedad

El trabajo de la ADA se está llevando a cabo desde dos planos. Por un lado, el externo, asociado a los proyectos e iniciativas que desarrolla para la ciudadanía, empresas y administraciones y que dan respuesta a las demandas de la sociedad en su conjunto, y, por otro, el interno, que establece cómo se organiza la Agencia para poder llevar a cabo su actividad y consolidarse.

En este sentido, el consejero ha querido agradecer a los trabajadores de la agencia el esfuerzo realizado en el proceso de cambio en la metodología de trabajo que están llevando a cabo. En el plano externo, la ADA ha desarrollado importantes proyectos basados en las cuatro estrategias que son los pilares tecnológicos claves del proceso de transformación digital, como son las de Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Capacitación Digital y para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.

Antonio Sanz ha recalcado que "uno de nuestros objetivos es proporcionar confianza y protección a ciudadanos, empresas privadas e instituciones públicas en el ámbito digital", poniendo en valor el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) en Málaga, sobre el que se va a desarrollar un ecosistema que situará a nuestra región como referente internacional en la materia, a lo que hay que unir el refuerzo de las capacidades de ciberseguridad de la Administración con el centro de operaciones de ciberseguridad (SOC).

Unidad de Automatización

El consejero también ha destacado los datos presentados en Consejo de Gobierno del informe de automatización de procesos llevado a cabo en los dos últimos años por la Unidad de Automatización Inteligente (UAI) de la ADA. Gracias a esta unidad, se han ejecutado más de medio millón de horas de trabajo de robots, con más de 1,4 millones de expedientes gestionados y 2,5 millones de documentos tratados de forma automatizada por la inteligencia artificial en 41 proyectos de 11 consejerías, según ha apuntado.

Sanz ha añadido que sólo en el último año, la fuerza de trabajo digital ha sido equivalente al tiempo de trabajo de 150 personas. Son más de 550.000 horas ejecutadas por robots y recuperadas a los empleados públicos para que estos puedan realizar tareas de mayor valor cognitivo. 

Presentación del balance de la Agencia Digital de Andalucía
Presentación del balance de la Agencia Digital de Andalucía

Según Sanz, "con ello estamos incrementando la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, agilizando los trámites administrativos e impulsando los servicios de la administración electrónica". Entre los datos que también ha destacado el consejero están: El incremento en un 200% el uso de la Carpeta Ciudadana; las entradas por ventanilla electrónica de procedimientos han pasado de 59.000 a más de 1,14 millones, o el 87,4% de toda la documentación que entra en la Junta es electrónica.

Asimismo, según ha detallado, desde 2020, se ha incrementado el uso de Bandeja para las comunicaciones electrónicas en un 1.600%, y se ha pasado de 177.000 comunicaciones a casi 3,2 millones. Las notificaciones electrónicas se han incrementado en más de un 200% hasta los 1,71 millones, y se ha mejorado el sistema de gestión de gasto (GIRO).

La Junta de Andalucía ahorrará 125 millones con la supresión de certificados en papel