viernes. 19.04.2024
Santiago Abascal con la bandera de Andalucía
Santiago Abascal con la bandera de Andalucía

Una vez más, Vox se ha convertido en el único partido que no ha reivindicado el fusilamiento de Blas Infante en el 85 aniversario de su fusilamiento. El considerado padre de la Patria Andaluza ha recibido un homenaje este martes al que se ha sumado la Fundación Blas Infante junto al resto de partidos políticos, entre ellos PSOE, PP, Unidas Podemos o Ciudadanos, en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona (Sevilla).

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno "está construyendo esa Andalucía por la que tanto trabajo y por la tanto luchó Blas Infante" y ha argumentado que su legado "cobra aún más peso en este tiempo tan difícil que llevamos de pandemia" tras considerar que "él pedía la unidad de todos y eso es en lo que está trabajando el Partido Popular".

En este sentido ha afirmado que "Juanma Moreno trabaja desde el consenso, desde el diálogo y fundamentalmente gobernando para todos los andaluces", según una nota de este partido.

La secretaria geneal del PP ha defendido que "ahora se invierte mucho más en sanidad y educación que en años anteriores", un hecho que ha fundamentado en "gracias al esfuerzo de los andaluces de esta gran tierra emprendedora y trabajadora". "Gracias a ellos soportamos mejor las consecuencias de la crisis", ha apostillado la dirigente del PP-A.

PSOE Alerta del negacionismo de la extrema derecha

El diputado del PSOE por la circunscripción de Sevilla y portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Ramírez de Arellano, ha calificado de "fundamental" la Ley de Memoria Democrática aprobada por el Gobierno de España, antes de comenzar el acto de homenaje a Blas Infante por el 85 aniversario de su "vil asesinato por fuerzas del régimen criminal y corrupto franquista".

Ramírez de Arellano ha contrapuesto la contribución de esta norma a la inacción del Gobierno andaluz, al que ha recriminado que "sólo ha ejecutado el 17% del presupuesto para este fin en 2020", según una nota de este partido.

El diputado socialista ha alertado sobre "el negacionismo que nos puede devolver a situaciones de enfrentamiento y odio que algunos partidos de extrema derecha están intentando traer de nuevo" y ha hecho un llamamiento a "reconocer los hechos que son absolutamente incuestionables, tan incuestionables como el fusilamiento y muerte de Blas Infante, aún en una fosa común sin identificar".

Para Ramírez de Arellano, Blas Infante "proponía la concordia verdadera y un futuro para Andalucía basado en su propio potencial y fuerza", y ha lamentado que en los últimos años se haya perdido "el consenso político general que concitaba su figura, con voces discordantes que, no sólo cuestionan a Blas Infante, sino los hechos probados que conocemos con precisión del régimen franquista, porque el Gobierno andaluz actual de PP y CS depende de una fuerza política heredera del franquismo para sostenerse en el gobierno".

Otras intervenciones políticas

La portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Teresa Pardo, ha subrayado el legado de Blas Infante, "basado en la libertad, la justicia social y la igualdad" y ha asegurado que esos valores son "los que desde Ciudadanos vamos a seguir implantando".

Pardo ha defendido que "desde Ciudadanos vamos a seguir trabajando para fomentar la libertad, la justicia y la igualdad", según una nota de este partido.

La portavoz de la formación liberal en el Parlamento de Andalucía, que ha estado acompañada por el portavoz adjunto del GPCs, Julio Díaz, y la parlamentaria Ángela Rodríguez, ha recordado que Blas Infante "fue fusilado por defender sus ideales y por defender los intereses de Andalucía y de todos los andaluces", hechos que ha considerado que no deben de caer en el olvido, y "a los políticos nos toca aprender de ellos, para seguir implantando el legado que Blas Infante nos dejó".

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha afirmado que "el autogierno es traicionado por el Gobierno andaluz" al argumentar que "se está tirando por la borda" todas las aspiraciones que ha asociado a ese momento como "una mayor igualdad, libertad y justicia social" y ha lamentado que "se emplee en confrontar con el Gobierno de la Nación".

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha afirmado que las ideas sobre la justicia social y la libertad impulsadas por Infante, así como su legado, "son un referente para Podemos Andalucía y para el futuro de esta tierra", según una nota de este partido.

Podemos ha instado al Gobierno andaluz a desarrollar la Ley de Memoria Histórica andaluza porque "mientras Blas Infante sigue en una fosa común, en el cementerio de Sevilla, junto a miles de demócratas republicanos, su asesino, el general Queipo de Llano, sigue enterrado con honores en la Basílica de la Macarena".

Velarde ha recordado que "fue el socio de Moreno Bonilla, Vox, el que votó en el Congreso contra la anulación de la sentencia a Blas Infante, iniciativa presentada por Unidas Podemos.

Vox, único partido que no defiende el legado de Blas Infante en Andalucía