
Antonio Sanz, consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha alertado, en relación con las negociaciones del PSOE con partidos independentistas y nacionalistas, que el "miedo es que vuelva a haber una cesión de privilegios económicos a unas comunidades autónomas y que la perdedora sea Andalucía", como ya está ocurriendo con el actual sistema de financiación autonómica.
Al hilo de los acontecimientos que se están produciendo en la política nacional, el consejero ha indicado, que sin entrar ya en el asunto de la posible amnistía al procés, el Gobierno andaluz está seriamente "preocupado" y tiene puesta la "señal de alarma cuando se escucha hablar de privilegios económicos para unas comunidades". "Vemos que se está negociando contra Andalucía", ha alertado Antonio Sanz.
#Andalucía tiene un Estatuto de primera, pero necesitamos capacidad financiera para poder desarrollarlo en igualdad a otras comunidades autónomas.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) September 25, 2023
Si vuelve a haber cesiones que dén más privilegios económicos a unas regiones que a otras, Andalucía seguirá perdiendo. pic.twitter.com/ET5SzMrg9e
Ha señalado que Andalucía ganó a pulso ser una comunidad de primera e histórica, "por derecho": "Tenemos un Estatuto de primera, pero el problema es que tengamos posibilidades de desarrollarlo en igualdad con otras comunidades".
Antonio Sanz: "El único miedo de que siga Pedro Sánchez es que la perdedora sea Andalucía"
Ha puesto el acento, por ejemplo, en el asunto del sistema de financiación autonómica, con el que Andalucía está claramente "perjudicada" por la cesión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a los partidos nacionalistas.
"La pregunta es por qué Cataluña recibe 140 euros más por habitante que Andalucía, siendo la comunidad más poblada y extensa y que tiene que ofrecer el mayor número de servicios públicos", ha indicado Antonio Sanz, quien ha recordado que, en lugar de resolverse esta situación, esta comunidad ha perdido ya más de 12.000 millones en los últimos años. "Es bueno hablar de la mejora de los servicios públicos, pero también deberíamos tener la financiación que nos corresponde como andaluces en el conjunto de España y no la tenemos porque hubo una cesión", ha dicho.
Para Antonio Sanz, el "miedo es que vuelva a haber una cesión donde existan privilegios económicos para unas comunidades, frente a otras y los perdedores seamos Andalucía". Por ello, según ha agregado, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha plateado un acuerdo a todos los partidos y también a los agentes sociales, porque es un momento para "defender" a esta tierra, como ocurrió en otras ocasiones.