martes 17/5/22

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso naranja en la provincia de Almería y de nivel amarillo en Granada y Málaga por lluvias y tormentas.

Según informa la Aemet en su web y detalla en un comunicado el servicio Emergencias 112, el nivel de riesgo por estos fenómeno meteorológicos afectará al Levante almeriense y al Valle del Almanzora y Los Vélez a partir de las 8,00 horas durante toda la jornada. Se prevén precipitaciones más intensas en el tercio norte de la provincia con hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En el resto de Andalucía el paso del frente provocará inestabilidad también en Granada y Málaga, donde está previsto que se active el aviso amarillo por riesgo de lluvia y tormentas en Axarquía de las 16,00 a las 22,00 horas, así como en Guadix y Baza y la costa de Granada de 8,00 a 24,00 junto con las áreas de Poniente, Almería capital, Nacimiento y Campo de Tabernas en Almería.

Consejos ante las lluvias y tormentas

El 112 aconseja aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112.

En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.

En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.

Se aconseja asimismo evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos, extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

Alerta naranja en Almería y amarilla en Granada y Málaga por tormentas