martes. 25.06.2024
Andalucía busca personal para la ayuda a domicilio
Andalucía busca personal para la ayuda a domicilio

Tener un trabajo es una bendición en los tiempos que corren. En este contexto, la ayuda a domicilio continúa posicionándose como uno de los sectores más demandados en la actualidad en Andalucía, aunque, lógicamente, se establecen una serie de condiciones. 

La información a la que ha tenido acceso este medio aclara que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dependiente de la Junta de Andalucía, ha publicado 35 oportunidades laborales (alguna con más de una vacante) para conseguir trabajo en ayuda a domicilio, un sector con mucha demanda en la actualidad.

La ayuda a domicilio, uno de los sectores más demandados en la actualidad
La ayuda a domicilio, uno de los sectores más demandados en la actualidad

De esta manera, las personas mayores con movilidad reducida necesitan cuidadores para las tareas domésticas o acompañamiento a la hora de salir a la calle. Para ello, hace falta contar con formación especializada y se valorará haber trabajado antes con ancianos o personas con discapacidad, una condición a tener muy en cuenta. 

Trabajar en la ayuda a domicilio en Andalucía

En este sentido conviene indicar que no todas las vacantes cuentan con una jornada completa, sino que la mayoría son a jornada parcial de modo que se permite la conciliación, pero también la posibilidad de atender a más mayores en las horas de trabajo.

Asimismo, el SAE no publica el sueldo en buena parte de las condiciones de trabajo, sino que se dará a conocer cuando se concrete el número de horas y se cierre la jornada laboral con el candidato. Y, aunque predominan los contratos temporales, hay empresas que avisan de que al término del mismo se puede cambiar la modalidad del contrato. 

Sin embargo hay algunas vacantes en las que aparece y se estipula un sueldo de 1.600 euros para los asistentes domiciliarios a jornada completa. Pero para acceder a este, hay que contar con unas características especiales como requisitos:

  • La experiencia previa no suele ser obligatoria, pero se valorará en caso de que la haya, tanto si se ha trabajado en residencias, como con particulares o en centros de día o envejecimiento activo, entre otros.
  • Es obligatorio contar con formación especializada, generalmente piden una titulación relacionada con el sector sociosanitario.
  • La jornada de trabajo suele estar comprendida entre el lunes y el viernes, con horario flexible.
  • Se pide incorporación inmediata. 
  • En las ofertas de empleo público, puede ser que haya que superar un proceso de selección antes de comenzar a trabajar. 

Vacantes en Andalucía

A este respecto, todas las vacantes publicadas por el SAE cuentan con el plazo de solicitud abierto, de modo que se podrá enviar el currículum ya. Hay que mirar bien las condiciones laborales, porque puede ser que en alguna de las ofertas de trabajo anunciadas, se pida más de una persona. Estas son algunas de las plazas disponibles en Andalucía:

  • 2 auxiliares de ayuda a domicilio en Espera (Cádiz). Oferta de empleo público.
  • Auxiliar de ayuda a domicilio en Conquista (Córdoba). 
  • Asistente domiciliario en Alicún de Ortega (Granada), contrato de 15 días a jornada completa.
  • 2 auxiliares de ayuda a domicilio en Palma del Condado (Huelva), es necesario tener titulación relacionada con el sector sociosanitario, y experiencia en el cuidado a personas mayores.
  • 3 auxiliares de ayuda a domicilio en Chiclana de Segura (Jaén), para Atende oportunidades.
  • 25 auxiliares de ayuda a domicilio en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), jornada parcial, con horario de mañana y tarde, contrato de trabajo de 3 meses, fundamental titulación adecuada al puesto de trabajo. 

Inscribirse en las ofertas de empleo

A la hora de apuntarse a una de las ofertas de trabajo del Servicio Andaluz de Empleo, habrá que entrar en su web y usando las barras de búsqueda, hay que poner ‘ayuda a domicilio’ donde pone ‘Buscar’. Se abre un listado con todas las vacantes y solo quedará buscar la que interese.

Cuando se abra si es de empleo público, aparecerá la administración a la que hay que dirigirse, así como otros datos como el dígito de desempate. Luego hay que darle a ‘Inscribirse’.

Finalmente, hay que añadir que para descubrir más noticias de empleo, con y sin experiencia requerida el Servicio Andaluz de Empleo cuenta con una opción para encontrar trabajo en Andalucía.

La ayuda a domicilio sigue necesitando trabajadores en Andalucía: Estas son las...