jueves. 28.03.2024
Andalucía, entre las comunidades con más accidentes graves con patinete
Andalucía, entre las comunidades con más accidentes graves con patinete

Desde 2021, Andalucía ha registrado un total de ocho siniestros graves y mortales con patinete eléctrico, tres ocurridos el año pasado y cinco en lo que va de año, lo que la sitúa como la quinta comunidad, junto a Canarias, con mayor número de siniestros graves y mortales con este tipo de vehículos de movilidad personal, según un informe publicado este jueves por Fundación Mapfre y Cesvimap.

Dentro de los datos andaluces, destaca un siniestro mortal ocurrido en agosto del año pasado en Mijas (Málaga), en el que perdió la vida un joven de 15 años que sufrió una caída, y otro, ocurrido en mayo de este año en Roquetas de Mar (Almería), en el que falleció un hombre de 65 años, que fue atropellado.

Una joven murió tras sufrir una caída con un patinete en Chiclana (Cádiz)
Una joven murió tras sufrir una caída con un patinete en Chiclana (Cádiz)

El informe señala además que se registran en toda España un total de 18 personas fallecidas en siniestros viales con patinetes desde enero de 2021, trece de ellos el año pasado y cinco en 2022 hasta el momento, según un informe publicado este jueves por Fundación Mapfre y Cesvimap.

Siniestros con patinetes

La investigación recoge un total de 385 siniestros viales con patinetes, ocurridos desde enero de 2021: 83 de ellos graves y 18 de ellos con fallecidos. Las comunidades autónomas con mayor número de fallecidos desde 2021 son Cataluña (6) y Madrid (3).

El estudio recopila las últimas noticias publicadas en medios de comunicación relacionadas con siniestros en los que están implicados patinetes eléctricos, ya que aún no se dispone de estadísticas oficiales sobre la siniestralidad de este tipo de vehículos personales.

Así, según el informe, en 2021, perdieron la vida un total de 13 personas, once de ellos hombres, que se vieron involucradas en un siniestro con un patinete eléctrico y cuya causa fue una caída contra la acera y el bordillo (5), colisión con otros vehículos (5) y atropello (3).

Las comunidades autónomas que dicho año registraron más incidentes con fallecidos fueron Cataluña (4) y Madrid (3). Las personas atropelladas eran peatones de edad avanzada: dos mujeres de 78 y 79 años y un hombre, también de 79 años.

Número de fallecidos

Estas cifras reflejan un incremento del número de fallecidos en 2021 con respecto a los dos años anteriores, ya que en 2020 perdieron la vida seis personas y en 2019 se registraron cinco víctimas mortales. "Unas cifras que no son aceptables y que representan una clara llamada a difundir buenas prácticas y a seguir mejorando, entre todos, empresas y conductores, la seguridad con respecto a este tipo de movilidad", apunta el informe.

En este sentido, el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Jesús Monclús, ha destacado que, aunque el número absoluto de fallecidos se haya incrementado, "es posible que los índices de siniestralidad hayan mejorado en los últimos años debido al aumento de la movilidad", aunque aún no se disponga de un registro que lo demuestre.

El informe también analiza la siniestralidad hasta la fecha. Desde enero a primeros de septiembre, las noticias de prensa reflejan un total 224 siniestros, 44 de ellos graves y un total de cinco fallecidos cuyas edades están comprendidas entre los 16 y 79 años y que han sucedido en Alzira (Valencia), Zaragoza (dos víctimas), Masquefa (Barcelona) y Roquetas de Mar (Almería).

Más hombres que mujeres

El informe también incorpora otros datos recientes, facilitados por una investigación liderada por los investigadores Silvia Barrero y Yelco Chicote, del Hospital Doce de Octubre, que se refieren a 198 personas mayores de edad, conductores de patinetes eléctricos, que acudieron al Servicio de Urgencias y a la Unidad de Cuidados Intensivos de Trauma y Emergencias entre enero de 2018 y enero de 2022.

Del total, el 70% eran hombres y el 30%, mujeres, con edades que oscilaban entre los 18 y los 62 años. Los tipos de siniestros más frecuentes por los que ingresaron en dicho centro fue la caída (77%), seguido del atropello producido por otro vehículo (14%), la colisión contra otro objeto (5%) y un golpe ocasionado con la estructura del patinete (4%).

Dentro del grupo de pacientes con trauma grave, en el 82% de los casos, la lesión más grave observada fue el traumatismo craneoencefálico y en el 18% restante destacó el trauma abdominal grave.

El informe resalta que "llama la atención y preocupa" que los relatos mortales reflejen un "preocupante" número de circunstancias "irregulares o contrarias" a la normativa, como que se trasladaban personas en el patinete eléctrico, que dos de los fallecidos fueran jóvenes de quince años, que "iban sin casco a una velocidad entre 40 y 50 km/h, circular de noche por carretera local o atravesar el paso de peatones montado en el patinete.

Andalucía, entre las comunidades con más accidentes graves con patinete