viernes. 24.05.2024
Carmen Crespo, consejera de Agricultra de la Junta en su visita a Smart Water
Carmen Crespo, consejera de Agricultra de la Junta en su visita a Smart Water

La sequía continúa marcando la agenda en Andalucía. En este contexto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado el Smart Water, un nuevo centro de control de recursos hídricos de Andalucía, que está ubicado en Sevilla y que este miércoles se ha puesto en marcha como herramienta tecnológica al servicio de la gestión del agua.

Se enmarca dentro de la Estrategia Andaluza de Digitalización del Agua y se trata, en palabras de la consejera, de "una muestra más del importante trabajo que el Gobierno andaluz está llevando a cabo en Andalucía en el ámbito del agua".

"Una labor nunca conocida en este territorio", ha apuntado la consejera, que ha calificado la apuesta de la Junta como "una auténtica revolución hídrica por la que están mostrando su interés desde otras comunidades autónomas de España". En su intervención, Carmen Crespo ha lamentado que "en Andalucía ha habido décadas en las que prácticamente "se había olvidado" que "la política hídrica es un tema principal en el que tenemos que seguir trabajando para luchar contra la sequía y para dar oportunidades al agua en el territorio".

Lucha contra la sequía

Al respecto, la consejera ha recordado que "el presidente de la actual Junta de Andalucía marcó ya la lucha contra la sequía como uno de los objetivos de la primera Legislatura del cambio y se ha continuado con este trabajo durante la segunda, en la que nos encontramos con un quinto año de escasez de recursos hídricos". "El Gobierno andaluz actual ha hecho lo contrario que Ejecutivos anteriores, ya que ha reforzado la actividad, los equipos y los recursos económicos destinados al agua en Andalucía", ha remarcado.

En cuanto a su visita a este nuevo centro de control de recursos hídricos de Andalucía, Crespo ha explicado que el objetivo es "visualizar la encomiable labor de los que trabaja en este ámbito y, a quienes, en el futuro, se reconocerá su sobreesfuerzo para hacer frente a la sequía". "Ellos han hecho posible que Andalucía se encuentre en una mejor situación en cuanto a recursos hídricos y que este territorio tenga una esperanza para el futuro equilibrio hídrico", ha subrayado.

La consejera ha puesto también en valor el importante papel que juega la tecnología en el ámbito hídrico y ha remarcado la apuesta de la Junta por el Smart Water, "una herramienta adicional que aporta mayor seguridad hídrica en caso de dana y sequía al poder contar con información en tiempo real". En este sentido, Crespo ha explicado que este "aliado tecnológico permite hacer simulaciones de gran utilidad a la hora de tomar decisiones políticas o técnicas sobre sequía y danas".

Estaciones tecnológicas

Para la obtención de los datos, Andalucía cuenta actualmente con 48 estaciones tecnológicas y un total de 180 puntos dotados con sensores y diversas herramientas que aportan información en tiempo real al centro de control de recursos hídricos. Por otro lado, Carmen Crespo ha destacado el avance en simplificación administrativa que supone la implantación de nuevas tecnologías que permiten agilizar los procedimientos gracias al aumento de la cantidad de información telematizada.

En concreto, estas declaraciones hacen referencia a la herramienta 'Agua0' impulsada por la Junta, que unifica los sistemas que se empleaban en las diferentes demarcaciones hidrográficas de las cuencas intracomunitarias de Andalucía (Guadalete-Barbate, TintoOdiel-Piedras y Cuencas Mediterráneas Andaluzas). "La apuesta del Gobierno andaluz por la modernización de estos sistemas comenzó hace ya mucho tiempo con los trabajos de tecnificación centrados fundamentalmente en las infraestructuras hidráulicas, y hoy, como colofón, tenemos el Smart Water".

Obras con motivo de la Semana del Agua en Andalucía
Obras con motivo de la Semana del Agua en Andalucía

Carmen Crespo ha recordado que, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua el próximo viernes 22 de marzo, la Junta celebra estos días la Semana del Agua y, entre otras acciones, ha puesto en marcha una campaña de concienciación para "decir a todos los ciudadanos que Yo actúo por el Agua". En este sentido, ha remarcado la relevancia de la concienciación de todas las personas y ha apelado a "la responsabilidad individual de utilizar bien el agua que tenemos en Andalucía, porque nos jugamos mucho".

Andalucía, un ejemplo en España de "revolución hídrica" para hacer frente a la sequía