miércoles. 21.02.2024
Juanma Moreno, esperanzado con las lluvias de la borrasca Karlotta: "Nos caen euros del cielo"
Juanma Moreno, esperanzado con las lluvias de la borrasca Karlotta: "Nos caen euros del cielo"

Las lluvias son una bendición en la situación crítica que vivimos. En este contexto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha saludado las precipitaciones que está dejando la borrasca Karlotta en Andalucía en las últimas 24 horas, a las que ha calificado como "euros que caen del cielo". Moreno ha deseado que "ojalá estas lluvias duren unas semanas más".

Así se ha manifestado durante su intervención en la entrega de los primeros Premios de la Tauromaquia celebrada en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, Moreno ha resaltado el valor del mundo del toro no sólo desde su plano más cultural sino también por el impacto económico y medioambiental que tiene este sector en la región históricamente.

Respecto a la sequía ha manifestado que es necesario que "todas las administraciones trabajemos juntas por algo tan importante" para el campo como el agua, en un contexto de protestas no autorizadas de agricultores exigiendo medidas con las que reducir la burocracia, las exigencias medioambientales que impone la Unión Europea y las consecuencias de la prolongada sequía que padecemos.

Reunión con la ministra Teresa Ribera

En materia de agua y sobre qué medidas desplegar para poder garantizar el consumo humano en las cuencas que son responsabilidad de la Junta, el presidente Juanma Moreno y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se reunirán el próximo 22 de febrero, en Sevilla, para abordar actuaciones de lucha contra la sequía.

Teresa Ribera coincide con Juanma Moreno. No es descartable llevar agua en barco a Andalucía
Teresa Ribera coincide con Juanma Moreno. No es descartable llevar agua en barco a Andalucía

A este respecto conviene recordar que este nuevo encuentro del presidente de la Junta y la ministra se producirá después de que el pasado 27 de noviembre de 2023 firmaran el Acuerdo por Doñana, en Almonte (Huelva). Asimismo, Ribera ya visitó el Palacio de San Telmo el 3 de octubre de 2023 para mantener una reunión con Moreno, en la que acordaron precisamente abrir esa vía de diálogo sobre la situación de Doñana. El día 22 de este mes estará sobre la mesa la necesidad de que ambas administraciones aborden medidas frente a la sequía.

La posición de Juan Espadas

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha descartado este viernes que se vaya a producir una "peleíta" entre el Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) y el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero a la hora de solicitar desde España el Fondo de Solidaridad de la UE para afrontar las consecuencias de la sequía en Andalucía, si bien el dirigente socialista ha insistido en señalar que esa "no es la solución" que necesita la comunidad autónoma.

Juan Espadas ha trasladado estos mensajes durante su participación en una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol que se ha celebrado en Málaga, y donde ha sido presentado por la propia vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Al abordar la situación de sequía en Andalucía y sus consecuencias, y después de que la semana pasada Juanma Moreno anunciara durante un viaje institucional a Bruselas que va a solicitar que el Gobierno central inicie los procedimientos para reclamar a la Comisión Europea la activación del Fondo de Solidaridad de la UE para hacer frente a la "catástrofe natural" que supone la prolongada sequía de la comunidad autónoma, Juan Espadas ha comentado que él está "de acuerdo con que se pongan encima de la mesa los recursos necesarios para resolver un problema".

Juanma Moreno, esperanzado con las lluvias de la borrasca Karlotta: "Nos caen euros del...