miércoles. 21.02.2024
Estos son los primeros estragos que deja la borrasca 'Karlotta' en Cádiz. Llega lo peor
Estos son los primeros estragos que deja la borrasca 'Karlotta' en Cádiz. Llega lo peor

Había mucha preocupación por la llegada de la borrasca Karlotta a Andalucía en general y a la provincia de Cádiz en particular. Precisamente, este entorno está resultando el más afectado por la referida alteración meteorológica que ya causa sus primeros estragos.

De esta manera, el paso de la borrasca 'Karlotta' por la provincia de Cádiz ha dejado numerosos daños en la provincia, sobre todo relacionados por caídas de árboles y vallados debido al viento, lo que ha hecho que efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos hayan tenido que intervenir en más de una treintena de ocasiones.

Los propios Bomberos son los que han especificado que la ciudad de Cádiz, con 12 incidencias, ha sido donde más intervenciones se han realizado debido a la fuerza del viento en el litoral, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por vientos de fuerza ocho, con rachas de 62 a 74 km/hora a lo largo de la jornada de hoy donde llega lo peor.

Actuaciones realizadas en Cádiz

En el caso de Cádiz, Bomberos ha destacado la retirada del vallado antiguo de separación de la vía del ferrocarril en la calle Prado del Rey y la inspección y valoración por desprendimiento y caída a la vía pública del cerramiento metálico de un balcón en la calle Nereida de la capital.

Se recoge también el chapado de la marquesina de la gasolinera ubicada en Segunda Aguada y se ha retirado y afianzado el chapado de la cubierta de la piscina municipal Astilleros, en la avenida Bahía. A estas intervenciones se suma la retirada de cuatro árboles y de ramas en la avenida de la Sanidad Pública y la retirada de una cristalera de gran tamaño.

En el caso de Chiclana ha habido que acudir de urgencia por la caída de árboles, mientras se contabilizan otras dos incidencias en Puerto Real, donde se ha inspeccionado la carpa del paseo marítimo al desanclarse varias patas de aluminio a causa del fuerte viento. En este municipio también se ha retirado un árbol caído en N-IV. 

Seis actuaciones en el Campo de Gibraltar

Por otra parte, en el Campo de Gibraltar, el Consorcio ha participado en seis actuaciones, la mayoría en Algeciras, donde han caído a la vía pública tres árboles, y han retirado ventanas y placas solares. En La Línea se ha retirado una chapa de la vía pública. Asimismo, en la zona de la campiña de Jerez y la sierra de Cádiz se han dado cinco actuaciones por árboles caídos en Jerez y tres en El Puerto.

El viento volverá a conventirse en el gran protagonista
El viento volverá a conventirse en el gran protagonista

Finalmente, hay que añadir que el aviso naranja por fuertes vientos en el litoral gaditano y la zona del Estrecho se mantendrán hasta las 14,00 horas, según la Aemet, cambiado a amarillo a partir de ese momento. Además, hay aviso amarillo durante hasta las 19,00 horas en el resto de la provincia por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por hora, llegando a los 60 litros en 12 horas la zona de la Sierra.

Estos son los primeros estragos que deja la borrasca 'Karlotta' en Cádiz: Llega lo peor