viernes. 23.02.2024
Mario Picazo da su previsión del tiempo de cara al fin de semana
Mario Picazo da su previsión del tiempo de cara al fin de semana

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, junto con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) han advertido que la borrasca Karlotta desencadenará alertas en varias comunidades autónomas este jueves 8 de febrero, debido a los fuertes vientos y al oleaje intenso que se prevén en Jerez de la Frontera y toda España. Aunque el temporal comenzará a ceder hacia el fin de semana, persistirán las precipitaciones en numerosas regiones durante este periodo en el que se "espera lo peor de la borrasca".

Se activan alertas este jueves por vientos de más de 100 kilómetros por hora en varias áreas del noroeste peninsular, desde las costas gallegas hasta el alto Ebro, incluyendo Asturias y Cantabria. Se advierte incluso la posibilidad de rachas de viento alcanzando los 120 o 130 kilómetros por hora en algunas zonas del Cantábrico.

Además, se esperan vientos intensos en otras áreas como la meseta norte, sistemas Central e Ibérico, así como en los Pirineos, con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, y vientos de 70 kilómetros por hora en partes del sur peninsular. Hacia el fin de semana, los vientos intensos serán menos generalizados, aunque podrían persistir en el este peninsular y en las Islas Baleares.

Alerta por la borrasca Karlotta en España

La borrasca Karlotta también traerá lluvias abundantes, especialmente en el oeste peninsular, con acumulaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado entre el jueves y el domingo. Estas lluvias serán significativas en Galicia, suroeste de Castilla y León, norte de Extremadura, entre otras áreas.

A medida que los frentes se desplacen de oeste a este hacia el final de la semana, las precipitaciones serán más aisladas en la región mediterránea, aunque seguirán presentes. También se esperan precipitaciones en Canarias desde el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana.

Mario Picazo explica las consecuencias de la borrasca Karlotta

El paso del frente asociado a Karlotta traerá un descenso térmico notable, con temperaturas más bajas a partir del viernes y una sensación de ambiente más invernal, especialmente acentuada por el viento en muchas áreas.

Mario Picazo da la previsión del tiempo | Eltiempo.es
Mario Picazo da la previsión del tiempo | Eltiempo.es

Además, se espera que las cotas de nieve desciendan, alcanzando los 1.000 metros en el norte peninsular y alrededor de los 1.300 metros en el centro y sur. De hecho, la AEMET confía en que el final de la borrasca llegue este mismo sábado con el fin de la inestabilidad provocada por la misma. 

Hacia el domingo, se prevé un cambio en la dirección del viento hacia el oeste y suroeste, lo que implicará un aire menos frío y un comienzo de semana más suave en muchas partes de España.

Mario Picazo y la AEMET alertan de los peligros de la borrasca Karlotta: "Se espera lo...