jueves. 29.02.2024
La borrasca Karlotta llega a Jerez alerta amarilla por lluvias
La borrasca Karlotta llega a Jerez alerta amarilla por lluvias

La borrasca Karlotta comienza a aproximarse a la Península Ibérica a partir del jueves. Su llegada vendrá acompañada de las esperadas lluvias, especialmente en el sur de Andalucía y en ciudades como Jerez de la Frontera. Este cambio en la climatología pondrá el punto y final a una larga racha sin precipitaciones y en el caso de algunas ciudades provocará la activación del nivel de alerta amarilla

Tras la retirada del anticiclón, el sistema frontal se abrirá paso en nuestro país, acompañado de nuevas lluvias que permitirán aliviar ligeramente la dramática situación de sequía por la que atravesamos y que ha motivado que el Gobierno de la Junta de Andalucía haya aprobado un plan de medidas para hacer frente a la falta de agua. 

Según los partes proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la borrasca Karlotta dejará, a partir de este jueves, precipitaciones en la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, siendo más intensas y persistentes en Galicia. En el caso concreto de Jerez, se espera la presencia de nubes altas desde primera hora del día y será cubierto con lluvia a partir de mitad del día.

La temperatura máxima será muy parecida a la que se dio en la jornada del miércoles, registrando unos 20 grados (sobre las 17:00), al tiempo que las mínimas bajarán hasta llegar a los 5 (alrededor de las 07:00) (pero con unos 19 grados de sensación térmica máxima y alrededor de 4 de mínima) . El viento aparecerá en esta localidad con dirección sur.

Alerta amarilla por lluvias en Jerez

De cara a la jornada del viernes, tras la llegada de la  borrasca Karlotta, Aemet apunta a un día cubierto con lluvia, que durará desde la madrugada hasta mediodía, y se producirán tormentas sobre las 12:00. El servicio de Protección Civil ha activado para el viernes, 9 de febrero el aviso amarillo por precipitaciones de 00:00 a 21:00 horas.

De cara al fin de semana se esperan nuevos intervalos nubosos con lluvia a lo largo del sábado y un domingo encapotado con lluvia. El primer día dejará una temperatura máxima por encima de 17 grados y una mínima de 8 . Pese a que se esperan pocos cambios en la máxima el domingo, la mínima continuará en valores similares. El sábado el viento soplará en dirección oeste en Jerez, y vendrá de forma ligera de dirección sudoeste el domingo.

La borrasca Karlotta llega a Jerez: alerta amarilla por lluvias