viernes. 23.02.2024
Antonio Real hace balance de la gestión de la delegación de Turismo | Cristo García
Antonio Real hace balance de la gestión de la delegación de Turismo | Cristo García

El teniente de alcaldesa de Turismo y Promoción de la Ciudad, Antonio Real, ha hecho balance de la gestión de su delegación en los primeros meses de Gobierno. Después de unas Navidades históricas para Jerez de la Frontera, en cuanto a asistencia y ocupación, actualmente el Gobierno Municipal se encuentra gestionando cerca de 6 millones de euros en materia turística. 

En concreto, las líneas de ayuda ascienden a 5.910.000 euros y se están ejecutando a través de dos planes: el Plan Turístico de Grandes Ciudades, cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y con un presupuesto 3.485.000 de euros y el Plan de Sostenibilidad Turística con una subvención por importe de 2.425.000 euros, financiada en su totalidad por la UE, a través de los fondos Next Generation.

En cuanto al Plan Turístico Grandes Ciudades, Antonio Real ha mencionado algunas actuaciones ejecutadas o en desarrollo como el diseño y registro de la marca ‘Jerez Siempre’ que se presentó en Fitur 2024 o la instalación de fibra óptica y videovigilancia en el Alcázar.

Igualmente, ha recordado que el Ayuntamiento ha aprobado este mes de febrero el proyecto de adecuación de espacios y del Centro de Recepción al Visitante del Conjunto Monumental del Alcázar, con una inversión de 382.591,64 euros. Otras inversiones son los dispositivos táctiles interactivos de información turística instalados en la Oficina de Turismo, el desarrollo de un banco de imágenes de Jerez y de un plan de señalización turística integral.

Antonio Real hace balance de la gestión de la delegación de Turismo | Cristo García
Antonio Real hace balance de la gestión de la delegación de Turismo | Cristo García

El teniente de alcaldesa ha apuntando también que se está trabajando en los expedientes de licitación y contratos menores para la creación de una granja de animales domésticos andaluces en el Zoobotánico, en la colocación de toldos temáticos en torno al vino en calles Algarve y Latorre o en la creación de zonas de sombra en Plaza Belén.

El ‘Distrito Sherry’ comprende una zona específica de intramuros donde se ubican lugares de especial interés turístico. En este marco, Turismo está trabajando en el desarrollo de proyectos como la generación de itinerarios virtuales del Eje Turístico, realidad aumentada, ampliación de la red de espacios públicos con acceso WIFI o el asesoramiento especializado digital para pymes del destino.

Balance turístico

El periodo comprendido entre junio y diciembre de 2023 ha deparado resultados más que satisfactorios en materia turística. En cuanto a ocupación hotelera, según datos del INE, Jerez ha experimentado un incremento del 3,55% de viajeros alojados en establecimientos hoteleros, un crecimiento de las pernoctaciones del 2,98%, de la estancia media o la ocupación por habitaciones (de 63,52 a 65,22), habiéndose atendido en la Oficina de Turismo a 23.511 personas en este período.

Asimismo ha apuntado que a finales del pasado año se inició el proyecto del Plan Estratégico de Turismo 2025-2027, iniciándose así los trámites para contar en un futuro próximo con una hoja de ruta que guíe al municipio en materia turística.

Otras actuaciones desarrolladas

Entre las principales actuaciones desarrolladas por el Gobierno de María José García-Pelayo, ha subrayado la recuperación de la Mesa Institucional del Turismo, la elaboración de un Calendario anual de Eventos para 2024 o la recuperación de grandes eventos deportivos como el Gran Premio de Motociclismo, la Vuelta Ciclista a España o el Mundial de Superbikes así como el impulso a Vinoble tras el convenio de colaboración con el Consejo Regulador, la adhesión de Jerez a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Sobre la presencia de la ciudad en FITUR, Antonio Real ha destacado la gran apuesta que ha hecho el Gobierno de la ciudad  por esta la Feria Internacional del Turismo y en el “éxito absoluto” que ha conseguido la ciudad, “con una apuesta muy fuerte que ha marcado la diferencia y que se ha desarrollado con el apoyo y el consenso de los integrantes de la Mesa del Turismo y de la Junta de Andalucía”, a quienes ha dado las gracias. 

Más de 5.000 personas han sido atendidas en el stand de información de la ciudad en FITUR, según los datos ofrecidos, y otro dato significativo es que durante la Feria se han desarrollado más de medio centenar de encuentros de trabajo.

Turismo MICE

Antonio Real también ha expuesto que la Delegación está desarrollando una línea de trabajo orientada a impulsar el turismo de reuniones, congresos y eventos en Jerez. En este sentido, destaca el haber conseguido que Jerez acoja el VII Congreso Internacional de Calidad y Sostenibilidad Turística, que organizará el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en el mes de junio de 2024.

Asimismo, en estos meses de Gobierno, Jerez ha acogido 35 acciones y eventos organizados en el destino por distintas entidades y atendiendo a las actividades desarrolladas fueron más de 10.000 personas las que llegaron a la ciudad a través del turismo congresual.

Antonio Real hace balance de la gestión de la delegación de Turismo | Cristo García
Antonio Real hace balance de la gestión de la delegación de Turismo | Cristo García

Jerez Film Office

A través de la Oficina Jerez Film Office se ha atendido el rodaje de una serie de trabajos audiovisuales llevados a cabo en la ciudad, facilitando los permisos oportunos para rodar en la vía pública y espacios municipales, entre ellos: el programa 'Chef's table' de Ángel León de Netflix, el Spot Andalucía Crush-Junta de Andalucía con la productora Roma, la serie 'Los Galindo, toda la verdad', ‘Un país para leerlo, de La 2 de TVE, Lazos de Sangre. Especial centenario Lola Flores, con la productora Tesseo Film, House Hunters International, con la productora Fixers in Spain, La Andalucía de Michael Portillo, el estreno del cortometraje 'Eres Libre', y el Festival de Cine 'Con acento'. La Oficina Jerez Film Office también ha atendido el Famtrip 'Cádiz de Cine'.

Acciones de futuro

De cara al futuro, Antonio Real ha avanzado que la próximas acciones que se van a abordar para incrementar las cifras de ocupación y de visitantes a los atractivos turísticos, son la implementación del servicio de atención al visitante, la recuperación del Depósito de Sementales como centro de formación ocupacional y profesional de la Real Escuela, incentivar la actividad congresual de La Atalaya, poner en marcha el proyecto Jerez Alfombra azul, para que la ciudad sea sede de galas nacionales y entrega de premios, la creación de rutas accesibles para turistas con movilidad reducida para favorecer el turismo inclusivo y accesible y la recuperación de grandes eventos hípicos en calles e instalaciones hípicas.

Jerez cambia la alfombra roja por la azul para albergar galas nacionales y entregas de...