viernes. 23.02.2024
Antonio Real, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez - Cristo García
Antonio Real, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez | Cristo García

Apenas unos días después de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), donde Jerez de la Frontera, ha sido una de las grandes protagonistas, el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real, ha hecho balance de lo que se ha podido vivir en este encuentro celebrado en Madrid, así como los principales retos que afronta la ciudad en este comienzo de 2024, entre los que destaca la apuesta por el apeadero del Aeropuerto, aumentar el tiempo de estancia de los visitantes o la introducción del nuevo decreto por parte de la Junta de Andalucía para regular las viviendas turísticas. 

El Gobierno Municipal próximamente ofrecerá un balance de las actividades en materia turística que se han desarrollado en estos seis meses, al igual que el resto de delegaciones, donde Jerez ha conseguido "unos datos extraordinarios" con la Navidad. Igualmente ha puesto en valor la oferta que Andalucía ha presentado en Fitur 2024 con la unión de todas las provincias. Asimismo, dentro del calendario promocional, en marzo se desarrollará la ITB Berlin y en noviembre el World Travel Market en Londres.

Por otro lado, en lo que respecta al nuevo decreto sobre viviendas turísticas, Antonio Real ha indicado que "seguiremos apostando por la calidad, por un Jerez en abierto donde la empresa privada tenga un peso importante dentro de la oferta de calidad que se va a ofrecer", bajo el sustento de la Mesa del Turismo. 

Igualmente, tomando el ejemplo de lo vivido en las pasadas Navidades, el delegado de turismo considera que esta época del año "se ha convertido en uno de los eventos más importantes de nuestro calendario. A nivel de ocupación ha elevado los niveles de todo el año". Por todo ello apuesta por seguir mejorando, escuchando a los diferentes sectores, para que la idiosincrasia siga manteniéndose y exportándose a todo el mundo.

Antonio Real | Cristo García
Antonio Real | Cristo García

Nuevas rutas aéreas en el Aeropuerto de Jerez

Ya en la pasada edición de Fitur, la Diputación de Cádiz inició los contactos para establecer una nueva ruta aérea entre Helsinki y Jerez con una oferta "que trataremos de aumentar para llegar al flujo de antes de la pandemia". Para ello se contará con la ayuda de la Junta de Andalucía, a través de la Mesa de Conectividad, para conocer las experiencias de otros aeropuertos y aerolíneas y convertirla "en una mesa de trabajo muy fuerte para promover nuestro aeropuerto".

Junto a ello recalcaba que Jerez es una de las 4 ciudades de España que cuenta con apeadero en el aeropuerto junto a Madrid, Barcelona y Málaga: "Tenemos que hacer esfuerzos para promover el apeadero de Renfe del aeropuerto. Trataremos de compaginar los horarios de vuelo para que combinen con los trenes". Asimismo apuntaba a la llegada de nuevos cruceros a Cádiz, que otorgará a Jerez un papel importante en materia de alojamientos, transportes o infraestructuras. 

Laura Sanz y Antonio Real | Cristo García
Laura Sanz y Antonio Real | Cristo García

Finalmente, en relación a los retos para 2024 se propone "aumentar la media de estancia en la ciudad. La cifra actualmente se sitúa en 2,1 y queremos que los que nos visiten pasen más tiempo en la ciudad". 

Antonio Real: "El objetivo en 2024 es aumentar la media de estancia de los turistas en...