martes. 23.04.2024
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo.es
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo.es

El cierre del año traerá consigo una variación en las condiciones climáticas para diversas regiones de España, también en Jerez de la Frontera, según ha anunciado Marta Almarcha, meteoróloga de ElTiempo.es. Tras un período de estabilidad durante la Navidad, se espera la llegada de lluvias en el noroeste peninsular, alterando así el panorama meteorológico.

Las últimas predicciones apuntan a un posible cambio en el clima para la Nochevieja y el Año Nuevo, con la llegada de frentes atlánticos que podrían impactar el territorio español. De hecho, en la AEMET ya han pronosticado lo que estaría por venir en esta semana tan señalada del año.

Tiempo en España en la última semana del año

La borrasca recientemente bautizada como Gerrit por el Met Office será la precursora del primer frente de la semana. Se espera que este sistema afecte principalmente a Galicia el miércoles, provocando lluvias intensas, vientos y condiciones marítimas adversas, activando avisos de nivel amarillo en la región.

A medida que avance la semana, se anticipa que este frente se desplace hacia el cuadrante noroeste peninsular, disminuyendo su intensidad. El jueves, las precipitaciones persistirán en el suroeste de Galicia, aunque de manera más suave.

El viernes se espera que las lluvias continúen, pero de manera dispersa en Galicia, Castilla y León, así como en el Cantábrico. Además, no se descartan algunas precipitaciones en zonas de Extremadura y el oeste de Andalucía. A pesar de que las lluvias remitirán hacia la tarde, se prevé que la nubosidad persista en gran parte del país.

El fin de semana se vislumbra con mayor estabilidad, aunque el sábado se caracterizará por la presencia de nieblas matinales en la meseta norte y en las cuencas del Ebro y del Tajo. Se esperan intervalos de nubes altas, con mayor presencia de sol en el este peninsular y en Canarias.

Incertidumbre para el tiempo en Nochevieja

La llegada del Año Nuevo podría estar marcada por cambios en el tiempo, ya que se espera la aproximación de un frente atlántico asociado a una borrasca que afectará las islas británicas, aumentando la nubosidad y generando las primeras lluvias en Galicia durante la madrugada de la Nochevieja.

Este frente podría avanzar por el noroeste peninsular durante el 31 de diciembre, aunque se prevé que su influencia disminuya hacia las últimas horas del día.

La incertidumbre respecto al tiempo para el Año Nuevo persiste, con actualizaciones que sugieren la posibilidad de lluvias dispersas en zonas del oeste y centro peninsular durante la Nochevieja. El 1 de enero de 2024, se prevé la influencia de una profunda borrasca situada en Reino Unido, generando precipitaciones principalmente en el noroeste peninsular, con posibles lluvias aisladas en zonas centrales.

Las lluvias podrían extenderse por Galicia, Castilla y León, así como de manera aislada en el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha, intensificándose hacia el final del día y extendiéndose al Cantábrico con la llegada de un nuevo frente.

Cambio de tiempo en Año Nuevo

A pesar de la incertidumbre, se espera que las altas presiones se desplacen hacia el sur y permitan el avance de nuevos frentes atlánticos en los días subsiguientes. La situación meteorológica para el día de Año Nuevo aún mantiene un alto grado de incertidumbre, por lo que se recomienda estar al tanto de las actualizaciones en los pronósticos.

En cuanto a las precipitaciones, se estima que las acumulaciones no sean significativas, aunque representarían un cambio en el clima tras semanas sin lluvias relevantes. En el oeste de Galicia, se podrían acumular cerca de 100 mm, mientras que en la vertiente atlántica no se esperan más de 10 mm. Se prevé ausencia de lluvias en el este y sur peninsular, así como en los archipiélagos.

Evolución de las temperaturas en la última semana del año en España | ElTiempo.es
Evolución de las temperaturas en la última semana del año en España | ElTiempo.es

En relación a la nieve, no se anticipan nevadas significativas durante la semana, aunque el frente del domingo podría dejar algunos centímetros en la Cordillera Cantábrica sobre los 1.100 metros. Se espera una posible nevada débil en la Cantábrica y en los Pirineos tanto el 1 como el 2 de enero.

Respecto a las temperaturas, se pronostica un suavizamiento, con una Nochevieja menos fría debido al avance de la nubosidad asociada a la borrasca, limitando las heladas a zonas altas. El flujo del oeste-suroeste durante el Año Nuevo podría generar temperaturas más suaves en todo el país, aunque se requiere monitorear las actualizaciones para obtener detalles más precisos sobre el clima del 1 de enero de 2024.

Giro drástico para 2024: Marta Almarcha avisa del cambio de tiempo en Fin de Año