miércoles. 21.02.2024
Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es

Esta semana, España experimentará un cambio notable en su clima mientras el invierno toma el timón en diversas zonas del país como en Jerez de la Frontera. Así lo ha confirmado Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, que adelanta que en la segunda semana del invierno meteorológico, nos aguardan temperaturas más acordes con la estación, acompañadas de lluvias y, en algunas áreas montañosas, trazos de nieve.

El norte de la península será la primera región en recibir las precipitaciones, extendiéndose gradualmente desde el noroeste al sureste a lo largo de la semana. El primer frente que atravesará la península en los próximos días abrirá paso a un aire frío proveniente del norte de Europa.

Cambio de las temperaturas en toda España

Durante la primera mitad de la semana, las acumulaciones más notorias se prevén en Galicia, las comunidades del Cantábrico y los Pirineos. Por otro lado, se esperan precipitaciones más débiles y dispersas en la meseta norte, algunas zonas del interior del sudeste peninsular, así como en Canarias, Ceuta y Melilla, donde también podrían registrarse lluvias.

La cota de nieve irá descendiendo, lo que implica la posibilidad de acumulaciones notables en las cordilleras del norte peninsular y de forma más moderada en las del centro y sudeste. Hacia la segunda mitad de la semana, se prevén nevadas entre los 1000 y 1300 metros en el norte, mientras que en el centro se mantendrán alrededor de los 1600 a 1700 metros.

Además, estaremos atentos a una perturbación impulsada por vientos húmedos de levante que, durante el tramo final de la semana, podría impactar en áreas del este peninsular y las Islas Baleares, generando nevadas considerables en caso de confirmarse.

Descenso de temperaturas, según Mario Picazo

El frente que se abre paso desde el noroeste al inicio de la semana marcará la entrada de una masa de aire mucho más fría que la que hemos experimentado en los últimos días.

Masas de aire frío en España para este miércoles 13 de diciembre | ElTiempo.es
Masas de aire frío en España para este miércoles 13 de diciembre | ElTiempo.es

"Esta va a ser una semana más invernal como ya toca por estas fechas aunque el arranque aún será primaveral. Con el frío llega también lluvia y nieve sobre todo en zonas de montaña", ha explicado el propio Mario Picazo en su cuenta de Twitter, donde confirma el descenso de temperaturas que está por llegar en España.

Si bien el lunes se caracterizará por temperaturas primaverales en varias capitales, el cambio se hará notar a partir del martes. Durante el lunes, el mercurio superará los 20 grados en numerosas zonas del sudeste peninsular y en Canarias.

Se espera que el martes el termómetro alcance los 20 grados en el norte, donde se experimentará un descenso térmico notable. A pesar de ello, capitales del sudeste como Murcia podrían llegar a los 27 grados el martes.

Este pronóstico meteorológico de Mario Picazo presenta un panorama cambiante en España, con el invierno haciendo su entrada de manera notoria y marcando el curso del clima en diversas regiones del país. De hecho, este tiempo poco tendrá que ver con el cálido puente que se ha vivido en la mayor parte del país.

Nuevo vuelco de las temperaturas: Mario Picazo tiene malas noticias antes de Navidad