sábado. 02.03.2024
Roberto Brasero avanza la predicción del tiempo en España
Roberto Brasero avanza la predicción del tiempo en España

Un frente climático atraviesa la península ibérica, sumiendo el jueves a gran parte de España, también Jerez de la Frontera, bajo nubes y lluvias. Este patrón persistirá en algunas zonas durante el viernes, acompañado por tormentas y vientos intensos. Sin embargo, Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ha anunciado que tras su paso, se vislumbra un giro drástico: la llegada de una masa de aire cálido que elevará las temperaturas hacia el fin de semana. Este fenómeno insólito podría incluso insinuar un atisbo de 'calor', aunque en diciembre sea un concepto relativo.

Las lluvias más notables y persistentes se concentran en Galicia, con registros de 70 l/m2 en Pontevedra y A Coruña hasta el mediodía. Este frente se expande hacia otras regiones, persistiendo en zonas de Asturias, Castilla y León, así como en Extremadura.

Durante la noche, se prevé un refuerzo en el centro de la península con posibles tormentas, dirigiéndose hacia el Mediterráneo y afectando inicialmente al interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. No se descarta la posibilidad de granizo en Galicia, La Mancha e incluso, aunque con baja probabilidad, en Almería.

No obstante, la mayoría de las precipitaciones se disiparán pronto, excepto en el Cantábrico Oriental y los Pirineos, donde persistirán, acompañadas de nieve descendiendo hasta los 1300 metros a lo largo del día.

Alerta por vientos intensos el viernes

El viernes, el viento adquiere protagonismo con su intensidad en gran parte de la península y en Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan ráfagas fuertes, especialmente en el norte de Galicia, Cantábrico, Alborán, regiones montañosas y Baleares. Se prevé particular intensidad de la tramontana en el norte de Menorca, Ampurdán, y del cierzo en el bajo Ebro.

En Canarias, se esperan vientos alisios moderados. Respecto a las temperaturas, se anticipa un ascenso en el litoral mediterráneo y en el valle del Ebro, mientras que descenderán en el interior sureste, con cambios mínimos en el resto de España.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo para el próximo domingo 10 de diciembre | Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo para el próximo domingo 10 de diciembre | Antena 3

Las heladas serán débiles y restringidas a las cotas altas de las principales cordilleras. Para el fin de semana, se prevé menos incidencia de heladas debido al aumento de las temperaturas en toda España.

Roberto Brasero anuncia la vuelta del "calor" para el cierre del puente

Las temperaturas experimentarán un ascenso el sábado, aumentando aún más el domingo, con un esperado incremento tanto en mínimas como en máximas. De esta manera, se augura un inicio de jornada menos frío y una tarde más templada, incluso rozando lo cálido para estas fechas.

El domingo se podrían alcanzar los 25°C en Murcia y Valencia, temperaturas habituales en Canarias para esta época del año. Además, se pronostica que ciudades como Sevilla, Málaga y Melilla podrían llegar a los 22°C. Otras capitales poco acostumbradas a tales registros en diciembre, como Teruel, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Santander y Barcelona, podrían alcanzar los 20°C.

Según Rubén del Campo, portavoz de AEMET, "las temperaturas estarán entre 5°C y 10°C por encima de lo normal para esta fecha en el norte y este de España", lo que podría significar la posibilidad de romper récords de temperatura máxima mensual para diciembre en algunas de estas ciudades.

En el oeste y centro peninsular, las temperaturas no serán tan altas debido a la presencia persistente de nieblas o nubes bajas durante gran parte del fin de semana, sobre todo el domingo.

Una masa de aire cálido desafiando la estación

Este cambio inusual en las temperaturas, ascendiendo cuando se esperaría lo contrario, se atribuye a una masa de aire cálido procedente de latitudes más bajas. Este fenómeno es impulsado por un anticiclón que se instalará tras la marcha del frente atlántico que afecta estos días.

Se prevé que este aumento térmico se mantenga durante los primeros días de la próxima semana, resultando en temperaturas igualmente altas para el lunes y martes. Estas condiciones podrían considerarse normales para mediados de octubre, pero resultan excepcionales para esta etapa del año, considerando que nos encontramos a tan solo 15 días del solsticio de invierno.

Roberto Brasero no se lo puede creer: vuelve el "calor" en pleno diciembre