lunes. 24.06.2024
Tormentas en España
Tormentas en España

La AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) alerta de que el comienzo de septiembre en España traerá tormentas y temperaturas bajo cero en algunas partes del país. Tras un verano en el que se han batido récords por el calor, el otoño se ha adelantado en Jerez de la Frontera y toda la Península con una meteorología que experimentará un cambio radical en los próximos días.

Según los expertos de la AEMET, están por llegar tormentas intensas, temperaturas muy por debajo de lo habitual en estas fechas, y en algunos casos, con hasta zonas en bajo cero. 

"Una depresión aislada en niveles altos, DANA, está descolgándose desde el Atlántico Norte central, se aislará y se centrará al suroeste de la Península, creando las condiciones de un temporal otoñal, el primero de esta estación, a partir del 1 de septiembre, cuando comienza el otoño climatológico", confirma la propia AEMET en un comunicado.

El tiempo en España: tormentas y temperaturas bajo cero

La AEMET ya ha avisado de las lluvias intensas que están por venir. Atrás queda ya el idílico tiempo del verano. Las olas de calor se han ido para no volver, dando paso a un otoño que todo a punta a que estará marcado por inestabilidad y temperaturas por debajo de lo normal.

A partir de este 1 de septiembre, llega a España un otoño que refrescara todo el país. Llegan las lluvias y el mal tiempo en buena parte de la península, sobre todo en la parte noroeste y la cornisa cantábrica.

"Los efectos la vaguada se dejarán sentir con el paso de un frente frío por Galicia, que se extenderán por el extremo noroeste y cornisa cantábrica. Por la tarde, se desarrollan tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este y centro peninsular. AEMET ya ha activado avisos por tormentas y lluvias en algunas de estas zonas", anuncia la Agencia Estatal de Meteorología.

Lluvias y tormentas en algunas zonas de España en el fin de semana

Durante la jornada del sábado y todo el fin de semana, las precipitaciones se extenderán por toda la Península y Baleares, siendo acompañadas por tormentas, menos probables en el extremo suroeste.

"En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados importantes", confirma la AEMET.

La DANA llega cargada de lluvia a España
La DANA llega cargada de lluvia a España

Ya el domingo, las lluvias seguirán siendo las protagonistas climatológicas y tendrá como resultado un fin de semana de lo más inestable. El verano ya es historia en España, pues septiembre ha llegado con el otoño bajo el brazo.

La AEMET alerta de tormentas y temperaturas bajo cero en España: el otoño ya está aquí