lunes. 25.09.2023
El tiempo en Andalucía. Pasa el Puente de Agosto y vuelven las alertas
El tiempo en Andalucía. Pasa el Puente de Agosto y vuelven las alertas

El Puente de Agosto ha estado marcado por un tiempo relativamente tranquilo en Andalucía una vez pasada las última ola de calor que volvió a dejar temperaturas muy por encima de los valores normales en la comunidad. Pero las alertas vuelven.

A este respecto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa para este miércoles, día 16 de agosto, bajo aviso amarillo a tres provincias andaluzas, Córdoba, Granada y Jaén, por cuanto prevé que puedan alcanzar los 38 grados como temperatura máxima.

En este sentido hay que matizar que la Aemet desglosa las zonas dentro de cada provincia que deben mantener la preocupación por la posibilidad de alcanzar estas temperaturas elevadas, que rozarán la frontera de los 40 grados.

El tiempo en Andalucía: Pasa el Puente de Agosto y vuelven las alertas

De esta manera, en el caso de Córdoba es la Campiña la franja de esta provincia donde se pueden alcanzar los 38 grados y el aviso amarillo comprende el tramo horario entre las 13,00 horas y las 20,59 horas. En la provincia de Granada es la Cuenca del Genil la que puede verse sometida a esos 38 grados, igualmente, entre las 13,00 y las 20,59 horas. Ya en Jaén serán dos las zonas donde, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, los termómetros lleguen a la cota de los 38 grados. 

Es por ello que Andalucía estará este miércoles en consonancia con la previsión del tiempo para el resto de España, que convivirá con altas temperaturas, de hasta 38 grados, según pronostica la Aemet, que ha activado los avisos de riesgo por calor o por tormentas en varias comunidades.

Por otra parte, se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, así como en el Estrecho, litorales de Alborán y áreas del Levante.

El tiempo en Andalucía: Pasa el Puente de Agosto y vuelven las alertas

Asimismo, la calima podría afectar a Canarias, el tercio oriental peninsular, Baleares y Melilla y no se descartan brumas o nieblas matinales en interiores de Galicia, Cantábrico y extremo oriental peninsular, así como nieblas costeras en el área del Estrecho de Gibraltar.

Finalmente, hay que añadir que los vientos alisios soplarán en Canarias, predominará la componente norte y nordeste en Galicia y en el Cantábrico y soplarán del sudeste en Baleares. En el resto del país predominarán los vientos flojos en general.

El tiempo en Andalucía: Pasa el Puente de Agosto y vuelven las alertas