lunes. 26.02.2024
Mario Picazo da el pronóstico del tiempo para el Puente de la Inmaculada | ElTiempo.es
Mario Picazo da el pronóstico del tiempo para el Puente de la Inmaculada | ElTiempo.es

Mario Picazo, meteorólogo en ElTiempo.es, ha avanzado el tiempo que está por llegar a España, también a Jerez de la Frontera, durante el Puente de la Inmaculada. Según Picazo, pasarán varios frentes entre este jueves y durante el fin de semana, afectando principalmente a las comunidades del noroeste peninsular

La recta final de la semana festiva del Puente de la Inmaculada se presenta con un giro atmosférico notable, infusionando una bocanada de aire subtropical que actuará como moderador de las temperaturas, al tiempo que introduce una dosis de humedad significativa. Este cambio meteorológico viene marcado por la llegada de dos frentes, uno frío y otro cálido, programados para ingresar por Galicia el jueves y el sábado, respectivamente.

Lluvias abundantes en el noroeste peninsular

El primer frente, anticipado para el jueves en Galicia, se proyecta como portador de lluvias y nevadas, desplazándose de oeste a este. Se prevén precipitaciones especialmente abundantes en áreas gallegas, con mayor incidencia en las costas y zonas cercanas a A Coruña y Pontevedra. Aunque se extenderán a otras regiones de ambas mesetas y la región del Cantábrico, se espera que sean menos frecuentes en dirección sur y sudeste, así como en las Islas Canarias.

El sábado, un frente cálido adicionará más lluvias a las comunidades del noroeste, aunque se pronostican acumulados inferiores a los del día jueves. La cota de nieve variará en los próximos días: inicialmente por encima de los 2000 metros en el norte peninsular, descenderá a entre 1200 y 1400 metros el viernes tras el paso del frente para luego ascender nuevamente durante el fin de semana.

El viento, protagonista en varias comunidades

Con el avance del frente el jueves y la llegada de las borrascas atlánticas, se espera un aumento considerable del viento y el oleaje en Galicia, siendo más notable el viernes.

El viernes se anticipan avisos amarillos y naranjas por marejadas intensas y vientos fuertes desde Galicia hasta el Cantábrico, abarcando también los Pirineos y áreas del Mediterráneo como Baleares, Aragón, Cataluña y zonas del sudeste peninsular.

Pronóstico del tiempo para el Puente de la Inmaculada | ElTiempo.es
Pronóstico del tiempo para el Puente de la Inmaculada | ElTiempo.es

Temperaturas más templadas el fin de semana

El próximo fin de semana marcará un suavizamiento de las temperaturas en numerosas áreas. Aunque se mantendrán frescas debido al mes de diciembre, no se esperan heladas intensas, con máximas diurnas alrededor de los 20 grados en algunas capitales.

Se espera un ascenso de las temperaturas diurnas en el sudeste peninsular, donde podrían alcanzar los 20 grados. En Canarias, se prevé un incremento progresivo de las temperaturas entre el sábado y el domingo.

En el Cantábrico, algunas capitales también rozarán los 20 grados, mientras que las mínimas tenderán a ser más suaves con el correr de los días. Por lo tanto, este próximo puente estará marcado por las lluvias y el viento en el noroeste peninsular.

Mario Picazo pone en alerta a varias zonas durante el Puente de la Inmaculada