lunes. 26.02.2024
Mercedes Martín da la predicción del tiempo en Antena 3
Mercedes Martín da la predicción del tiempo en Antena 3

El panorama meteorológico se torna dinámico con la aproximación del Día de la Constitución, con una serie de eventos que marcarán el ritmo de las condiciones climáticas en diversas regiones de la Península Ibérica y sus alrededores. Así lo ha pronosticado la meteoróloga de Antena 3, Mercedes Martín, que espera un cambio drástico en Jerez de la Frontera y otras zonas de España durante estos primeros días del mes de diciembre 

El viernes, día emblemático, las lluvias se intensificarán, extendiéndose posiblemente hacia la vertiente mediterránea y las Islas Baleares. A pesar de ello, las temperaturas no mostrarán un marcado descenso, pronosticándose una mínima de 14 °C en el centro, interior este y sur de la Península; mientras que en el Cantábrico se esperan 20 °C y hasta 23 °C en el área mediterránea.

Lluvias y frío para este lunes 4 de diciembre

Este lunes 4 de diciembre, se prevé un amanecer menos frío pero con una mayor presencia de nubosidad. Un frente en desplazamiento desde el oeste impactará gran parte del interior, perdiendo intensidad a medida que avance hacia el centro y este de la península. "Este lunes suben las temperaturas y las lluvias avanzarán por buena parte de España", pronostica Mercedes Martín en el Tiempo de Antena 3.

Las lluvias más destacadas se concentrarán en el Cantábrico oriental, Galicia, la cara sur del Sistema Central, los Pirineos y el oeste de Andalucía, con chubascos más esporádicos en la vertiente mediterránea.

Mercedes Martín da la predicción del tiempo en Antena 3
Mercedes Martín da la predicción del tiempo en Antena 3

Este sistema frontal podría provocar nevadas a partir de los 1.200 metros en el Sistema Central e Ibérico, siendo más intensas en el Pirineo oscense, con acumulaciones de hasta 5 centímetros sobre los 1.300 metros.

El Puente de Diciembre llega con un tiempo más estable

El panorama se torna más estable el martes y miércoles, aunque se anticipa un aumento de las lluvias hacia el final de cada jornada. Las precipitaciones podrían afectar al suroeste peninsular el martes debido a una borrasca cerca del golfo de Cádiz, mientras que el miércoles se prevén lluvias en el extremo noroeste, especialmente en la segunda mitad del día.

En cuanto al jueves y viernes, un frente más activo podría alcanzar Galicia el jueves, extendiéndose por el noroeste y centro peninsular, llegando finalmente a la mitad sur y a Baleares el viernes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Se pronostican lluvias posiblemente intensas, acompañadas de vientos y un temporal marítimo. Canarias, por su parte, se mantendrá al margen de estas perturbaciones, presentando únicamente algo de nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve.

Temperaturas por encima de lo habitual

Las temperaturas experimentarán fluctuaciones significativas: se espera un aumento general el lunes, seguido de un descenso el martes en el interior y norte peninsular. Posteriormente, se prevé un ascenso progresivo desde entonces. Asimismo, se anticipa que las temperaturas se mantendrán por encima de lo habitual para esta época durante la segunda mitad de la semana.

De esta manera, podemos confirmar que esta semana será menos fría que la pasada y que habrá un drástico cambio durante este Puente de la Constitución que se prevé con un tiempo estable dentro de lo que cabe en gran parte del país.

Cambio drástico en el Puente de Diciembre: Mercedes Martín espera menos frío pero con...