
Las altas temperaturas en Jerez de la Frontera y toda España no tienen fecha de fin. Sumergidos en pleno otoño, el verano se niega a irse del país y los expertos de la AEMET, junto a Mario Picazo, no son capaces de establecer una fecha en la que el calor deje de ser el protagonista a lo largo y ancho de España.
Durante este próximo fin de semana del 7 de octubre, el calor volverá a sr incisivo en España y sin grandes cambios a la vista próximamente. Las temperaturas seguirán al alza y la ausencia de lluvia en todo el país hará que parezca que todavía seguimos en verano.
"Seguirán dominado las altas presiones sobre gran parte de Europa y, de momento, frentes y borrascas se mantienen aparcadas en pleno Atlántico, lejos de nuestra geografía", explica Mario Picazo en ElTiempo.es
Las temperaturas seguirán subiendo hasta el Puente del Pilar
Los termómetros no bajarán por lo menos hasta la semana que viene, con el Día de la Hispanidad y el Puente del Pilar. Sin embargo, esto no traerá el fin del calor, pues las temperatura seguirán siendo muy elevadas para esta época del año y en su mayoría hará calor en la gran mayoría del país.
¿Hasta cuándo este octubre veraniego? ... parece que hay cambios a la vista aunque tocará esperar unos días más #otoño #veroño #octubrehttps://t.co/0u9HnHp4kc pic.twitter.com/5TRTkga5L8
— Mario Picazo (@picazomario) October 5, 2023
Aunque en estos día se hayan registrado varios récords de temperaturas, no podemos decir que hemos pasado por una ola de calor, pues para que esta se produzca se tienen que dar otros criterios.
"Este fin de semana las altas presiones van a seguir manteniendo los cielos despejados en la mayoría de las comunidades. Sin embargo, la semana que viene la situación podría cambiar a partir de mediados de semana con la proximidad de una borrasca y el paso de algún frente", asegura Picazo en su previsión de cara a la siguiente de semana.

Estos cambios irán dándose según nos adentremos en la semana, aunque de momento, España seguirá bajo los efectos de una dorsal que está provocando una subida de temperaturas en la superficie.
El tiempo para el fin de semana en España
Para el fin de semana, salvo algunas nubes medias y altas, no se esperan precipitaciones. El viento dominante del sur ayudará a que el aire llegue del continente africano, siendo más cálido de lo normal por estas fechas.
La situación de altas temperaturas que está viviendo España estos días es extraordinaria. Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre). Pero es que, con los pronósticos actuales, podrían ser hasta ¡dieciséis días consecutivos! pic.twitter.com/8x06ssXjAO
— AEMET (@AEMET_Esp) October 5, 2023
"La masa de aire cálida que nos afecta va a mantener las temperaturas en bastantes capitales entre los 30ºC y 35ºC, aunque puntualmente alguna podría superar esa marca", pronostica Mario Picazo, confirmando que las temperaturas marcarán sus máximos en comunidades del oeste peninsular y en Extremadura y el oeste de Andalucía.
En Badajoz el termómetro marcará una máxima de 37ºC el sábado, aunque tampoco se escaparan en el Cantábrico oriental, donde el mercurio superará los 30ºC. Parecido en Canarias, donde se experimentarán noches tropicales y continuará haciendo mucho calor.