sábado. 02.03.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Roberto Brasero, meteorólogo del tiempo en Antena 3, ha explicado el cambio de temperaturas que experimentaremos en España, también en Jerez de la Frontera, en los próximos días. En apenas una semana, hemos vivido un giro radical en las temperaturas. Desde alcanzar los 20ºC en la zona más fría del país, hemos descendido a menos de 10ºC en algunas capitales, incluso amaneciendo por debajo de cero en algunas regiones.

Este vaivén continuará, con noches y mañanas gélidas, aunque las tardes prometen ser un tanto más templadas. En el cambio constante de altas y bajas presiones reside la explicación de estas variaciones y nos da pistas sobre el clima que nos acompañará en adelante.

El juego entre las tormentas y el flujo de aire frío

Los sistemas de alta y baja presión, que protagonizan este juego atmosférico, nunca desaparecen por completo. Varían en intensidad y, sobre todo, cambian de ubicación, determinando así el tipo de clima que se impondrá.

En estos días recientes, hemos sido testigos del cambio atmosférico, con un flujo de aire frío proveniente del norte de Europa. Esto se debió a la presencia de un anticiclón (altas presiones) en el Atlántico y una borrasca (bajas presiones) en el Mediterráneo. Estos movimientos, cual engranajes en un reloj, crearon un corredor por el cual el aire frío del Polo Norte pudo adentrarse más al sur hasta llegar a la Península Ibérica.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Este aire frío trae consigo humedad, resultando en las nevadas que hemos presenciado, especialmente en los Pirineos, cuyas cumbres nevadas ya son visibles desde los satélites meteorológicos.

Sin embargo, en la actualidad, tanto la borrasca como el anticiclón han cambiado su posición. La borrasca se ha desplazado hacia Italia, donde ha ganado fuerza e incluso ha recibido nombre, Alexis, debido a las fuertes precipitaciones y vientos que está generando. Mientras tanto, las altas presiones se han extendido por el Golfo de Vizcaya, al norte del Cantábrico.

Por un lado, este jueves hemos disfrutado de sol en toda España, incluso en el norte donde hasta el miércoles llovía y nevaba, ahora resultaba difícil encontrar una nube en el cielo. Por otro lado, la posición extendida del anticiclón, desde Galicia hasta Francia, ha bloqueado la entrada de más aire frío. Esto significa que las temperaturas seguirán siendo bajas, pero ya no descenderán más, se ha cerrado la puerta del corredor.

Roberto Brasero advierte del tiempo del anticiclón: sol y frío

En los próximos días, será este anticiclón el que predomine en nuestro clima, al menos hasta principios de la próxima semana. Puede que se desplace un poco hacia el oeste, lo que permitirá la entrada de vientos del norte en el Cantábrico oriental y el regreso de nubes e incluso lloviznas el viernes en Cantabria o el País Vasco, y vientos fuertes del noroeste en Aragón, Cataluña y Baleares.

Sin embargo, en el resto de España, principalmente tendremos cielos despejados, lo que significa días soleados pero noches frías con heladas, como se espera para la próxima madrugada.

Aunque ya no entre más aire frío debido al cierre del corredor, la temperatura diurna puede subir un poco más y las noches ser un poco menos frías. Esta es la diferencia que notaremos: las tardes del viernes y el fin de semana serán un poco más cálidas, aunque no alcanzarán los niveles de este pasado otoño primaveral.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Además, según Roberto Brasero, la noche del sábado al domingo se prevén menos heladas. No obstante, con el anticiclón también regresan las nieblas, una posibilidad que se espera este fin de semana, especialmente en la meseta norte de España.

Llega un cambio radical: Roberto Brasero advierte lo que ocurrirá con el anticiclón y...