viernes. 23.02.2024
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo
Marta Almarcha da la predicción del tiempo en ElTiempo

Una vez más, la blanca manta de nieve ha teñido de invierno varias estaciones en el norte de España. El descenso de temperaturas, consecuencia de la masa de aire frío polar, ha sido el factor clave para este fenómeno, reduciendo la cota de nieve y dejando acumulaciones considerables en los Pirineos, Andorra y la región Cantábrica. Así lo ha vaticinado la popular meteoróloga de ElTiempo.es, Marta Almarcha, que ha lanzado su pronóstico del tiempo para Jerez de la Frontera y toda España.

Aunque estas áreas han sido las principales receptoras de las nevadas más abundantes, las expectativas no auguran paisajes nevados extensos ni prolongados. Las precipitaciones no se mantendrán de manera continuada a lo largo de la semana, limitando la persistencia de la nieve en estas zonas.

¿Dónde va a nevar en los próximos días?

Las nevadas continuarán hasta las últimas horas de este miércoles en el norte peninsular, concentrándose principalmente en las comunidades cantábricas y la región pirenaica.

Sin embargo, no solo se prevén lluvias, sino que la cota de nieve seguirá descendiendo. En el norte peninsular, se espera que oscile entre los 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos, y entre los 1.200 y 1.600 metros en el resto de las montañas septentrionales.

Este escenario augura acumulaciones de nieve más considerables en los Pirineos, Andorra y la región Cantábrica, con pronósticos aún más prometedores para la vertiente norte de los Pirineos.

Incluso el Teide ha sido testigo de la presencia de nieve en estos días. La estación de Izaña, ubicada a unos 2.369 metros de altitud en Tenerife, ha registrado en las últimas horas alrededor de 6 mm de nieve y una temperatura de 5.4ºC al mediodía. A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, las precipitaciones han caído en forma de nieve en el pico del Teide, situado a 3.715 metros.

Nieve en las montañas del norte de España

Las proyecciones indican que las nevadas significativas se limitarán a la cordillera Cantábrica y los Pirineos, disminuyendo hacia las últimas horas de este miércoles. Para el jueves, no se esperan precipitaciones.

Se estima que en la región Cantábrica podrían acumularse más de 5 cm de nieve, mientras que en los Pirineos, las previsiones auguran hasta 30 cm de nieve nueva.

Evolución de las temperaturas en España | ElTiempò.es
Evolución de las temperaturas en España | ElTiempò.es

El resto de la semana estará marcado por la estabilidad del clima, aunque se mantendrá un ambiente frío durante las tardes, con heladas que podrían extenderse por más zonas del país. En las áreas montañosas, estas heladas podrían contribuir a la prolongación de la nieve durante varios días.

Precisamente, las temperaturas mínimas irán bajando progresivamente hasta el fin de semana y habrá nuevas heladas en algunas zonas del interior, no solo en zonas de montaña en las que podría incluso caer algún copo de nieve. 

De esta manera, Marta Almarcha ha pronosticado que las primeras grandes nevadas de la temporada llegarán en los próximos días, aunque de momento en montañas del norte peninsular. Las temperaturas continuarán disminuyendo dando paso poco a poco al verdadero clima invernal ahora que estamos a las puertas del mes de diciembre.

Del calor a la nieve: Marta Almarcha avisa de una gran nevada para los próximos días