sábado. 20.07.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

En la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, ya saben lo que ocurrirá de cara a Nochevieja en España y Jerez de la Frontera. El panorama meteorológico se perfila con alteraciones en los días venideros: un frente atlántico se acerca, trayendo consigo lluvias para Galicia desde mañana, extendiéndose el jueves y viernes hacia más zonas del noroeste.

Sin embargo, las previsiones para el fin de año parecen fluctuar constantemente: lo que se predijo este pasado martes difiere radicalmente de lo que se espera hoy. Los modelos meteorológicos también se suman a este vaivén en la recta final del año, ya bautizado por Roberto Brasero como el "baile del año".

El tiempo para el miércoles 27 de diciembre

Este miércoles se prevén heladas generalizadas y notables, acompañadas de nieblas similares a las que hemos experimentado recientemente. No obstante, surge una novedad: se esperan lluvias en Galicia. Un frente se acerca, cubriendo los cielos en el noroeste, principalmente en el oeste de Galicia, donde se prevén lluvias más intensas y duraderas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos a partir de las 15 horas del miércoles por lluvias que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en la costa atlántica gallega, acompañadas de vientos fuertes. Al final del día, estas precipitaciones, más débiles, podrían extenderse hacia zonas de Asturias y León.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 para este miércoles 27 de diciembre
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 para este miércoles 27 de diciembre

En general, las áreas donde se espera lluvia los jueves y viernes serían principalmente: Galicia, Cantábrico occidental y áreas de Castilla y León, posiblemente alcanzando los Pirineos con nevadas a partir de los 1500 metros. Sin embargo, en general, se espera que este flujo húmedo del Atlántico traiga precipitaciones débiles por el momento.

Temperaturas para este miércoles: heladas y menos nieblas

En el resto de España, el miércoles mantendrá la misma dinámica hasta el momento. Se anticipan heladas en las primeras horas, extendidas por el interior peninsular, algunas de ellas fuertes y notables como las de hoy. Aunque en el caso de las nieblas, podría haber un cambio: es probable que no estén tan extendidas ni persistentes como en días anteriores.

Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3

Aun así, persistirán las brumas y nieblas matinales en el Estrecho, Huelva, el valle del Ebro, el interior de Cataluña y sobre todo en las dos mesetas, donde, junto con las heladas, podrían provocar escarcha y cencelladas: nieblas congelantes.

El jueves, en el oeste peninsular, se espera menos heladas debido a la llegada de nubes del frente que avanzará hacia el interior peninsular. En la meseta norte, el frío de las nieblas dará paso al frío de las nubes, acompañadas de algunas lloviznas. Y a partir de entonces, de cara al fin de semana, comienza la incertidumbre en los modelos.

El tiempo para Fin de Año en España

Es común que los modelos de previsión meteorológica difieran entre sí o cambien a lo largo de la semana en sus diferentes proyecciones. Sin embargo, lo inusual es que un mismo modelo cambie radicalmente de un día para otro, especialmente en fechas tan relevantes como el próximo fin de semana, marcado por numerosos viajes y celebraciones, incluyendo las tradicionales Campanadas.

Esta incertidumbre se hace evidente cuando el pronóstico presenta "bastante incertidumbre": los modelos fluctúan y no ofrecen una tendencia clara. A diferencia, por ejemplo, de lo que ocurrió en Nochebuena y Navidad, donde todos coincidían en la presencia de un potente anticiclón, pronosticando heladas y nieblas, pero nada de lluvias ni nevadas, lo cual finalmente sucedió. Para Nochebuena, había consenso; para Nochevieja, por el momento, hay discrepancias en los modelos.

Actualmente, la AEMET, en su pronóstico, apuesta más por la presencia del anticiclón: "En el escenario más probable en estos momentos, los días 30 y 31 serían más estables, con precipitaciones limitadas al extremo norte, más probables en Galicia, nieblas en áreas interiores y heladas más extendidas e intensas que días anteriores. Los vientos serían suaves, excepto la tramontana en Ampurdán y el suroeste en Galicia".

La AEMET y Roberto Brasero ya saben que pasará en Nochevieja: vuelve el anticiclón