miércoles. 21.02.2024
Nuevo aviso de Mario Picazo tras la DANA
Pronostico del tiempo de Mario Picazo

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ha fijado la fecha del fin de este tiempo primaveral en España, también en Jerez de la Frontera. En la previsión meteorológica proporcionada por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) para esta semana, las altas presiones continuarán ejerciendo su influencia, brindando muchas horas de sol. Se esperan nieblas persistentes en algunas áreas, presencia de calima en Canarias y temperaturas generalmente más suaves de lo habitual para el mes de enero.

Este prolongado anticiclón en el mes de enero está propiciando el desplazamiento de frentes y borrascas por latitudes muy altas, sin afectar a España. La ausencia de aire frío que normalmente llegaría al sur de Europa sugiere que la semana no traerá cambios significativos en este monótono patrón atmosférico, pero no tardarán en llegar.

Por ello, Mario Picazo ha querido pronosticar hasta cuando más o menos durará esta primavera anticipada que nos ha arrebatado de mala manera casi dos semanas de invierno en pleno enero.

El tiempo en España para la semana del 29 de enero

En cuanto a la posibilidad de lluvia, las escasas precipitaciones se esperan a principios de semana. Un frente debilitado provocará lluvias en puntos del extremo noroeste peninsular, acompañadas de viento y oleaje. Aunque no se prevén cantidades significativas, supondrán un cambio notable en la actual estabilidad meteorológica.

El viento se espera que continúe soplando de tierra a mar durante la semana, aportando más polvo en suspensión a los cielos de Canarias. Aunque no se anticipa que los vientos sean tan intensos como los que generaron el episodio de calima la semana pasada, seguirán afectando la visibilidad en las islas.

Una de las peores noticias para los alérgicos es que el nivel de polen ha aumentado en gran medida en los últimos días. La prematura llegada de las altas temperaturas, en parte debido al anticiclón, ha impedido que las esporas se dispersen. Por ello, hay un alto nivel de polen de ciprés en el norte de Castilla y León, Cantabria, Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha

Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es

¿Hasta cuando habrá estas temperaturas en España?

Las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal en todas las comunidades durante esta semana, pudiendo volver al invierno normal para el inicio de la que viene. Aunque las anomalías no serán tan pronunciadas como en días anteriores, se alcanzarán los 20ºC de manera puntual. Es importante señalar que este mes de enero ya ha establecido más de 120 récords de temperatura.

En este sentido, las máximas bajarán en la mitad sur del país, sobre todo en el Mediterráneo. Las más altas llegarán en Cádiz, Almería, Sevilla, Murcia, Badajoz y Santander, en las que los termómetros llegarán hasta los 20ºC. Por su parte, en el centro de la península, las temperaturas oscilarán entre los 16 y 18ºC, mientras que las más bajas se esperan en Huesca, Logroño y Valladolid, con 13ºC. 

En cuanto a las temperaturas nocturnas, no se esperan cambios significativos la próxima semana. Las heladas serán débiles en zonas altas, especialmente en los Pirineos, mientras que en el interior peninsular se mantendrán generalmente por debajo de los 10ºC.

Mario Picazo fija la fecha del fin de la primavera anticipada: la AEMET lo confirma