domingo. 26.05.2024
Mario Picazo da su previsión del tiempo de cara al fin de semana
Mario Picazo da su previsión del tiempo

Mario Picazo, meteorólogo de ElTiempo.es, ha anunciado que en el seno del océano Atlántico, una poderosa borrasca está tomando forma y se prevé que en las próximas horas descargue intensas lluvias sobre España, también en Jerez de la Frontera. Este sistema sería conocido como "borrasca Juan", y a partir de este viernes la AEMET espera que desencadene el aviso naranja en algunas zonas por un temporal de lluvias, vientos e incluso nevadas, superando la intensidad de su predecesora, Irene.

La borrasca Irene, tras dejar precipitaciones abundantes en diversas comunidades y ráfagas de viento que alcanzaron los 150 km/h, se retira de España. Ahora, todas las miradas se centran en el impacto que podría causar la nueva borrasca que se dirige hacia la península ibérica.

Si se clasifica como una borrasca de alto impacto, Juan sería la décima tormenta con nombre en esta temporada 2023-2024, según ha explicado Mario Picazo en ElTiempo.es.

Mario Picazo alerta de la llegada de la borrasca Juan

La borrasca en gestación al oeste de la península se intensificará rápidamente en las próximas horas, generando fuertes vientos y oleaje en algunas áreas del suroeste peninsular. Además, se esperan precipitaciones más copiosas durante su desplazamiento por esa región.

Este jueves, el viento será el principal protagonista del clima en diversas áreas, con avisos activos por ráfagas de hasta 80 km/h en las cordilleras del este peninsular. También se anticipan vientos intensos de 50 a 70 km/h en las costas de Cataluña y en las Islas Baleares.

A los considerables acumulados de lluvia dejados por la borrasca Irene en España, se sumarán los que podría ocasionar la futura borrasca Juan. De hecho, la AEMET ya ha activado el nivel naranja por fenómenos costeros en parte de Cataluña y se espera que pudiesen activarse alguno más en las zonas que están en aviso amarillo.

Las consecuencias de la borrasca Juan en España

La borrasca, al ingresar desde el suroeste con vientos húmedos, provocará un descenso gradual de las temperaturas a medida que avance hacia el este. Con el tiempo, abrirá paso a aire mucho más frío de dirección norte y nordeste.

Este cambio térmico conllevará que el viernes la cota de nieve descienda a 700-1000 metros en el norte y 1000-1500 metros en el centro peninsular. Se esperan acumulaciones significativas, especialmente en áreas del sistema Ibérico.

Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es
Mario Picazo da la predicción del tiempo | ElTiempo.es

No se reducirá la intensidad del viento y del oleaje, especialmente notable en las costas del Golfo de Cádiz y el Mediterráneo. Las condiciones más adversas se registrarán en el litoral norte de Cataluña y ocasionalmente en las Islas Baleares.

Aunque la borrasca se alejará hacia el este durante el fin de semana, dando lugar a cielos más despejados, las temperaturas seguirán siendo invernales, con heladas frecuentes en áreas del interior peninsular.

Mario Picazo anuncia la llegada de una potente borrasca: la AEMET activa el aviso naranja