viernes. 23.02.2024
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | Antena 3
Roberto Brasero da la predicción del tiempo en Antena 3 | Antena 3

El pronóstico del tiempo para el miércoles indica que en general será similar al de días anteriores. Este día marcará una transición entre el clima dominado por el anticiclón y el temporal que se espera a partir del jueves. Así lo ha anunciado Roberto Brasero, meteorólogo de Antena 3, que alerta del gran cambio brusco de tiempo que habrá de cara al fin de semana de Carnaval en Cádiz, Jerez de la Frontera y toda España.

Este miércoles todavía se espera un día soleado en la mitad oriental de la península y en Baleares, con un ligero aumento de las temperaturas. Por el contrario, en el oeste peninsular las temperaturas serán algo más bajas por la tarde debido a la llegada de nubes, y en Galicia podría comenzar a llover intensamente por la tarde, con vientos fuertes en la costa gallega. A partir del jueves se prevén más lluvias y vientos intensos.

Las consecuencias de la borrasca Karlotta en España

La borrasca Karlotta será la responsable del cambio de tiempo en España a partir del jueves. Se esperan lluvias abundantes, lo que marca un inicio significativo del cambio climático. Este sistema frontal abrirá paso al retirarse el anticiclón, seguido de otras lluvias que, aunque menos intensas, seguirán sumando precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso especial debido al temporal de viento y lluvia asociado a la borrasca Karlotta. Se espera que el jueves 8 las precipitaciones afecten a la mitad occidental peninsular y Pirineos occidentales, siendo más intensas y persistentes en Galicia.

En cuanto al viento, se prevé que el cuadrante noroeste peninsular sea el más afectado, con ráfagas muy fuertes, especialmente en la cordillera Cantábrica y en Galicia, donde podrían superar los 100 km/h, generando un fuerte temporal marítimo en las costas gallegas. 

Peligra el Carnaval por la borrasca Karlotta

El viernes 9 se espera un día lluvioso en toda España, excepto en el sur de Canarias. Las precipitaciones serán más débiles en el Mediterráneo, pero podrían dejar acumulaciones importantes en Galicia, los Pirineos y el oeste y sur de Andalucía. Se espera que el viento disminuya su intensidad progresivamente en el noroeste peninsular, pero se intensificará en el sur, con probables ráfagas muy fuertes en litorales de Andalucía y Ceuta, generando un temporal costero en el golfo de Cádiz, Estrecho y mar de Alborán.

La AEMET anuncia días de lluvia en España
La AEMET anuncia días de lluvia en España

Para el fin de semana de Carnaval, se espera que el temporal disminuya gradualmente el sábado, aunque el tiempo no será tan tranquilo como en días anteriores. La AEMET podría dar por finalizado el episodio de temporal el sábado, con una situación postfrontal y un progresivo aumento de la estabilidad atmosférica.

Las temperaturas sufrirán un descenso considerable el sábado, lo que provocará una disminución de la cota de nieve, con nevadas débiles en los principales sistemas montañosos de la península, especialmente en los Pirineos.

Después del domingo, otro frente podría traer lluvias a Extremadura y la zona central de España. En resumen, el fin de semana se caracterizará por temperaturas más bajas y la posibilidad de nevadas en las montañas, lo que sugiere un carnaval frío y que corre peligro con la llegada de esta potente borrasca que pondrá en jaque a toda la península.

Peligra el Carnaval: Roberto Brasero pone fecha a la llegada de una potente borrasca