Nuevos datos que vienen a evidenciar el crecimiento de una comunidad que parece no tener límites. El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Andalucía, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,1% en el segundo trimestre de 2025, una décima más que el incremento registrado con anterioridad.
De esta manera, el avance de la confianza empresarial en el periodo julio-septiembre supone encadenar tres trimestres consecutivos de tasas positivas en la región. El balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se sitúa en 9,9 puntos, frente a los 8,2 puntos del trimestre anterior.
Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). Tercer trimestre 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) July 14, 2025
La Confianza Empresarial sube un 1,1% en el tercer trimestre de 2025 respecto al segundo
Nota de prensa
👇https://t.co/ZYtyVaUV0Q
Resultados ➡️ https://t.co/EEthzl5X6E#INE pic.twitter.com/yEgZNyCNBm
A este respecto conviene señalar que este resultado se explica porque el porcentaje de establecimientos empresariales andaluces que prevén que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre se ha situado en el 24,6%, lo que supone 0,7 puntos más que el comunicado en el trimestre anterior (23,9%).
La confianza empresarial en Andalucía
El porcentaje de empresarios que consideran que su negocio evolucionará de manera desfavorable ha aumentado del 13,3% del trimestre anterior al 14,7% en el actual, mientras que la proporción de quienes esperan una evolución "normal" ha descendido del 62,8% al 60,7%. El balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado), ha mejorado en Andalucía hasta los 11,3 puntos en el tercer trimestre, frente a los 8,3 puntos del trimestre anterior, lo que supone un avance de tres puntos.
Respecto a España, el indicador de confianza empresarial subió un 1,1% en el tercer trimestre del año, un punto más de lo que creció entre abril y junio. El repunte de la confianza empresarial para el periodo julio-septiembre, con el que se encadenan tres trimestres de tasas positivas. Asimismo, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 9,6 puntos, frente a los 11,2 puntos del anterior estudio.
Finalmente, hay que añadir que esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 23,7%, lo que supone ocho décimas más que el comunicado en el trimestre anterior.
