martes. 28.05.2024
Así es la nueva guía de la Junta de Andalucía para evitar ahogamientos en playas y piscinas
Así es la nueva guía de la Junta de Andalucía para evitar ahogamientos en playas y piscinas

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha presentado en la Playa de Getares de Algeciras (Cádiz) una guía didáctica con consejos para evitar accidentes y ahogamientos en el medio acuático: playas, piscinas y aguas interiores.

El año pasado 56 personas murieron ahogadas en Andalucía, según el Informe Nacional de Ahogamientos. El consejero también ha detallado que el 112 coordinó en 2022 un total de 304 rescates en playas, alta mar, piscinas y aguas interiores, casi un 29 % menos que en 2021, según una nota de la Junta.

Muere el menor de 2 años encontrado con síntomas de ahogamiento en una piscina en Estepona
Las piscinas, uno de los lugares donde mayores accidentes se producen en verano

Cuestiones básicas de seguridad, la supervisión y vigilancia de los juegos de los más pequeños, la prevención de accidentes y ahogamientos en playas, pero también en ríos y pantanos, consejos de autoprotección en piscinas, o para cuando se practica buceo o se navega en embarcaciones recreativas, además de la incidencia del calor o el riesgo de las zambullidas, son solo algunos de los aspectos que de forma sencilla y muy divulgativa aborda esta guía.

Guía para evitar ahogamientos en Andalucía

El consejero también ha apuntado que la guía ha sido elaborada por la Secretaría General de Interior, a través del 112, con la colaboración de Cruz Roja y la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).

El documento está ya disponible para su consulta o descarga a través de la página web de la consejería de la Presidencia (https://juntadeandalucia.es/organismos/presidenciainteriordialogosocialysimplificacionadministrativa/areas/interior/emergencias-112/recomendaciones.html) o escaneando el código QR que se va a proporcionar a través de las cuentas oficiales del 112 en redes sociales.

La guía en formato digital también va a ser distribuida a los ayuntamientos andaluces para que la pongan a disposición de sus vecinos, a través de sus propias páginas web o aplicaciones de mensajería. La Consejería de la Presidencia ha impreso una primera tirada de 30.000 unidades que va a enviar a los municipios costeros como Algeciras, que ya ha recibido los primeros ejemplares.

Programa playa segura

El consejero de la Presidencia ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja en muchas vías para situar a la Comunidad Autónoma como referente indiscutible en la prevención de ahogamientos en espacios acuáticos. Andalucía va a ser el primer territorio español en implementar una estrategia integrada de seguridad acuática y va a liderar la Estrategia Nacional de Seguridad Acuática, así como la implantación de la Bandera Europea de Seguridad.

La región también va a ser pionera en la implantación de una formación común para los socorristas y en mayo celebrará una formación en materia de salvamento para las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil. En el apartado tecnológico y de divulgación, la Consejería de la Presidencia actualiza ya la app del Catálogo General de Playas de Andalucía con importantes novedades.

Esta aplicación para teléfonos móviles y tabletas permite al ciudadano conocer de manera actualizada y precisa el estado de las playas, sus características físicas, ubicación, grado de protección según la temporada y aspectos relativos a la seguridad en caso de emergencia.

El consejero ha anunciado también una campaña de comunicación con consejos de autoprotección "para que este verano la diversión y el disfrute en familia o con amigos, sea la única protagonista en nuestras playas".

Así es la nueva guía de la Junta de Andalucía para evitar ahogamientos en playas y...