
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha considerado un "disparate y un dispendio en términos económicos" el visto bueno que se ha dado este jueves al uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados.
En este sentido, Moreno ha manifestado que, de hecho, se trata de una "falta de respeto" a las Cortes Generales. Asimismo, ha recordado que en el Congreso ya se podían utilizar expresiones en vasco, catalán o gallego, pero siempre con la correspondiente autotraducción, y ha indicado que el Senado es realmente la cámara territorial en la que sí se podrían usar las lenguas cooficiales.
La amnistía no es perdonar, es pedir perdón y la claudicación del Estado de Derecho. Me parece un disparate que los españoles que cumplimos la Ley tengamos que someternos ante quien se la salta. Y todo… porque Sánchez quiere el poder.@NunezFeijoo es la alternativa responsable. pic.twitter.com/6lil0Nw44I
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 21, 2023
Ha planteado que si en Cataluña ya se habla catalán en el Parlamento autonómico, en la televisión, en las escuelas e incluso se traducen las películas a esa lengua, y ello se respeta desde el Estado, qué sentido tiene que en el Congreso, donde sus miembros comparten una lengua común, "nos tengamos que traducir entre nosotros".
La Junta de Andalucía califica de disparate y dispendio económico el uso de lenguas cooficiales
"No tiene sentido", según ha recalcado Moreno, por cuanto al final, todo se acabará escuchando en español a través de las traducciones, ya que ni el vasco se va a traducir al catalán ni viceversa.
Asimismo, ha indicado que si el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso fuera una cuestión de "convicción" del PSOE desde hace años, "a lo mejor habría que pensarlo", pero estamos ante una "exigencia" de los partidos nacionalistas e independentistas.
Respecto al hecho de que el diputado del PP Borja Semper recurriera en su intervención ante el Congreso al euskera en el debate sobre las lenguas cooficiales, ha señalado que su compañero es un "tipo fresco, natural y espontáneo" y quiso demostrar que las lenguas cooficiales no son exclusivas de ningún partido, y que ya en la Cámara Baja se podía hablar en otra lengua en un determinado momento con la correspondiente autotraducción.
Investidura de Pedro Sánchez
Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha criticado este jueves el "ninguneo" del PSOE al expresidente del Gobierno Felipe González y al exvicepresidente Alfonso Guerra por sus opiniones acerca de una posible amnistía al 'procés', y no ha descartado que Pedro Sánchez puede ser investido finalmente como jefe del Ejecutivo nacional en esta nueva legislatura, teniendo en cuenta lo que ya están diciendo dirigentes independentistas sobre concesiones del Partido Socialista.
Moreno ha manifestado que puede que Sánchez, que es "un artista en sacar petróleo en el desierto", puede ser que al final sea "investido" como presidente, pero "no va a poder gobernar y lo que salga de ahí, aunque pueda ser bueno para él, no va a ser bueno para los españoles y el país".
Esa investidura sólo será posible, según ha recalcado, si el PSOE llega a acuerdos con unos "señores que quieren romper el proyecto común y compartido que es España; que han vulnerado el marco constitucional y el Estatuto de Cataluña, y que han sido procesados y condenados por jueces".