domingo. 26.06.2022

Andalucía lista para vacunación masiva: necesita 350.000 dosis semanales

La Junta de Andalucía "está centrado en luchar contra la tercera ola y en potenciar las vacunas entre el conjunto de andaluces"
Elías Bendodo
Elías Bendodo

El portavoz del PP andaluz y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha valorado que el Gobierno andaluz "está centrado en luchar contra la tercera ola y en potenciar la vacunación entre el conjunto de andaluces".

Así, el también consejero de Presidencia ha vuelto a reclamar más vacunas, explicando que en Andalucía se recibe a la semana 80.000 vacunas: "Si el Gobierno de España cumple su palabra, que es que el próximo verano tiene que estar vacunado el 70 por ciento de la población, no nos basta con las 80.000 vacunas, tendremos que llegar a 350.000 al menos".

También ha recordado que está previsto que el próximo martes el consejo de gobierno apruebe un plan en relación con la vacunación masiva, de momento con un gran centro en las ocho en capitales de provincia, y se demuestre que "Andalucía está preparada para hacer esa campaña de vacunación masiva".

Andalucía está preparada

"Andalucía está preparada, tiene los profesionales, tiene la formación, preparación, los materiales para esa campaña de vacunación", que es, ha asegurado, "sinónimo del inicio del fin de la crisis económica, y Andalucía quiere ser la primera en coger ese tren de la recuperación".

Por otro lado, ha recordado que también se aprobará un plan de ayuda para los sectores más afectados empresariales, autónomos y pymes por la pandemia: "Vamos a liderar, sin duda, el crecimiento de España como hicimos en 2019".

Objetivo: Inmunizar al 70% de andaluces antes del verano

"Solo necesitamos que el Gobierno de España meta el hombro", volviendo a reclamar al Ejecutivo central que "se ponga firme ante la UE y exija que se cumplan los contratos con las farmacéuticas para que nos den las vacunas suficientes para cumplir ese compromiso antes del verano, del 70 por ciento de la población inmunizada; y que --el Ejecutivo-- meta el hombro como Andalucía".

A juicio de Bendodo, "no puede ser que la inmensa mayoría de los países europeos han aportado fondos para rescatar la economía pero el Gobierno de España ha puesto cero euros".

Elías Bendodo pide responsabilidad a los andaluces

Por otro lado, Bendodo se ha referido a las cifras de la pandemia. En concreto, ha señalado que en Andalucía "estamos un poquito mejor", lo que, ha incidido, "no quiere decir que nos relajemos".

Ha advertido de que el hecho de que Málaga y muchas ciudades hayan bajado de los 1.000 casos, lo que supone la reapertura del comercio no esencial, "no significa relajación, porque igual que se abre se tiene que volver a cerrar porque se han disparado los contagios".

Hay que reducir la movilidad y los contactos

En este punto, ha incidido en que "está demostrado que la única forma de reducir los contagios es reduciendo la movilidad y la interacción social", por lo que ha pedido que haya responsabilidad con esta apertura del comercio no esencial en Andalucía.

"Eso no significa que haya que ser poco responsable y haya que olvidarse de que el virus sigue entre nosotros y golpeando fuerte", ha señalado, advirtiendo de que siguen muriendo cientos de personas en España cada día con motivo de COVID.

En cuanto a los datos, ha continuado, este domingo se ha conseguido bajar el número de ingresos "de forma importante" hasta los 3.389 y las UCI "sigue siendo altas" 677. "Es una cifra tremenda, alta, tanto de contagios, como ingresos, como de fallecimientos por lo que no debe servir para relajarnos", ha concluido.

Andalucía lista para vacunación masiva: necesita 350.000 dosis semanales