domingo. 24.09.2023
La Junta de Andalucía destina 1.760 millones de euros a personas dependientes
La Junta de Andalucía destina 1.760 millones de euros a personas dependientes

"La atención a las personas más vulnerables de nuestra sociedad ha sido desde el primer minuto una prioridad para el presidente Juanma Moreno y para todo su gobierno". Así lo ha afirmado este lunes la portavoz del PP en Andalucía, Maribel Torregrosa, quien ha asegurado que "el gobierno del Partido Popular ha blindado la atención a los dependientes andaluces como nunca antes lo había hecho ningún otro gobierno anterior, a pesar de haber estado varias décadas en el poder".

La portavoz de los populares andaluces ha recordado que, durante el primer mandato de Juanma Moreno, la Junta de Andalucía amplió 2.583 plazas más en residencias, centros de día y centros de atención a personas con discapacidad. Una cifra que casi multiplica por diez las plazas habilitadas por el último gobierno socialista, que apenas superaban las 280.

Ha destacado la mejora del servicio de Ayuda a Domicilio, el que más beneficiarios tiene, gracias al incremento del precio/hora y del que ha recordado que el PSOE-A tuvo congelado una década.

La Junta de Andalucía destina 1.760 millones de euros a personas dependientes

El PP-A ha remarcado que actualmente el sistema de dependencia andaluz atiende a más de 270.000 andaluces y gestiona más de 400.000 prestaciones, y la previsión es que durante el presente ejercicio otras 6.000 personas dependientes puedan incorporarse al sistema.

Maribel Torregrosa ha remarcado el "trabajo admirable" de los profesionales del servicio de Teleasistencia de Andalucía, que cuenta actualmente con cerca de 260.000 titulares, el 60% de ellos son personas que viven solas en sus hogares, y el 78% mujeres con una superior a 80 años.

Cerca del 30% de las más de 2,9 millones de llamadas que atendió este servicio durante el primer semestre de este año fueron para tener una conversación.

Sin varitas mágicas

"Aquí no ha habido varitas mágicas" --ha señalado--, "no fue precisamente eso lo que el Gobierno de Juanma Moreno encontró en 2019". Cuatro años y medio después, el gobierno del PP ha logrado con mucho trabajo, con tesón y a pesar de una pandemia sin precedentes, reducir a la mitad todas esas "listas de espera de la vergüenza socialista" en Dependencia.

Uno de los últimos acuerdos del Consejo de Gobierno andaluz, que dio luz verde a una ampliación económica de casi 92 millones hasta 2027 y propiciará que este año se incorporen al sistema 1.900 plazas más, 1.500 de ellas residenciales y el resto en centros de día.

La portavoz del PP en Andalucía ha resaltado el "compromiso firme y evidente del Gobierno de Juanma Moreno con los dependientes andaluces" y ha reclamado "corresponsabilidad a todas las administraciones para seguir avanzando en el bienestar de los más vulnerables".

Llamamiento al PSOE 

"Andalucía tiene que contar con los recursos que le corresponden", ha señalado mientras que ha advertido que "desde Andalucía estaremos muy atentos a lo que haga Sánchez en estas semanas porque no permitiremos ningún tipo de concesión ni privilegios hacia otros territorios en perjuicio de los andaluces".

Y ha terminado pidiendo al PSOE-A y a su secretario general, Juan Espadas, que "se ponga del lado de los andaluces y evite concesiones que perjudiquen el avance social de Andalucía".

La Junta de Andalucía destina 1.760 millones de euros a personas dependientes