miércoles. 01.02.2023

Juanma Moreno: "Queremos convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa"

También ha destacado "la apuesta" que desde el Gobierno andaluz "se viene realizando por la simplificación administrativa y la colaboración público-privada para seguir atrayendo empresas"
Juanma Moreno. Queremos convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa
Juanma Moreno. Queremos convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "estamos determinados a convertir Andalucía en una gran plataforma logística del sur de Europa" y, además, ha valorado la capacidad de la región para acoger e integrar a grandes multinacionales en su tejido industrial.

También ha destacado "la apuesta" que desde el Gobierno andaluz "se viene realizando por la simplificación administrativa y la colaboración público-privada para seguir atrayendo empresas, inversión y generación de empleo".

Así lo ha señalado Moreno durante la inauguración en el municipio malagueño de Antequera de la nueva factoría de la multinacional finlandesa Lumon, que se convertirá en la tercera de este Grupo, asentado en Málaga desde hace 30 años, tras las de Finlandia y Canadá.

Andalucía, como plataforma logística del sur de Europa

Esta multinacional finlandesa, especializada en sistemas de acristalamiento para terrazas y porches, confirma de esta forma su apuesta por Andalucía para el desarrollo y expansión de su red de sedes. El impacto en la economía local y en la industria auxiliar, que supondrá la puesta en marcha de esta nueva fábrica, contempla un centenar de empleos directos, más otros 200 de modo indirecto o inducidos.

"Una apuesta de presente, pero también les auguro un venturoso futuro dada la proyección de esta industria y el papel protagonista que puede desempeñar en la propia configuración de las llamadas ciudades inteligentes", ha señalado. Ha dicho, por tanto, que "hoy es un día muy importante para Antequera y para Andalucía por lo que significa sumar un activo industrial de primer nivel en un sector con un margen de crecimiento muy destacado en todo el mundo".

El presidente andaluz ha incidido en la importancia de seguir presentando a Andalucía como lugar propicio para el desarrollo y la expansión para grandes empresas nacionales e internacionales. En su intervención, ha explicado que tanto la oferta de ayudas y de facilidades a la inversión, unidas a la estabilidad política y la seguridad jurídica que ofrece actualmente la región, se han convertido en "una de las grandes señas de identidad" del Gobierno andaluz.

Simplificación administrativa

Por otro lado, también ha incidido en la simplificación administrativa y a la reducción de trámites "como un factor decisivo, ya que es clave para la política de expansión de cualquier empresa, así como a la fiscalidad y a la importancia de haber convertido a Andalucía en la segunda región más competitiva del país en ese ámbito".

"A la iniciativa privada y a los inversores hay que ponérselo lo más fácil posible para que proyectos como éste recalen en nuestra región", ha asegurado, en alusión al trabajo en el ámbito de la colaboración público-privada que viene desarrollando el Gobierno andaluz.

De igual modo, ha insistido en el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de Andalucía como motor económico nacional y, en concreto, como gran plataforma logística del sur de Europa. "Sabemos de la importancia que tiene, y por ello estamos potenciando el desarrollo de la Red Logística de Andalucía con una inversión de unos 60 millones de euros", ha apostillado.

Acto de inauguración

Por último, ha mostrado su orgullo y agradecimiento porque Lumon haya apostado por Andalucía y por Antequera, que "no ha sido para nada casual", ya que "ello se debe a que juntos el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno andaluz estamos creando las condiciones para que este tejido productivo florezca".

"No nos podemos quedar ahí. Si sois ambiciosos, nosotros lo somos más. Si dais un paso adelante en Andalucía y en Antequera creando empleo, prosperidad y bienestar, allí estaremos para colaborar, cooperar y apoyar. Si queréis situar a Andalucía como elemento fundamental de vuestra empresa, no dudéis que siempre estaréis acompañados de esta Administración autonómica y de la local", ha concluido.

A la inauguración también han asistido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro.

Juanma Moreno: "Queremos convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur...