miércoles. 08.02.2023

Andalucía cierra 2022 con 25 fallecidos más en accidentes de tráfico que en 2021

A nivel nacional, el año 2022 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a las cifras de 2021
Andalucía cierra 2022 con 25 fallecidos más en accidentes de tráfico que en 2021
Andalucía cierra 2022 con 25 fallecidos más en accidentes de tráfico que en 2021

Andalucía ha cerrado el año 2022 con 25 fallecidos más en las carreteras de la región en accidentes de tráfico que en el año previo, según el balance anual de siniestralidad vial presentado recientemente por el Ministerio del Interior.

De esta forma, la región registra el segundo mayor ascenso en el número de víctimas respecto al 2021 en términos absolutos, con una subida de 25 muertos, precedida por Castilla y León (+40) y seguida por Castilla-La Mancha (+15).

A nivel nacional, el año 2022 ha finalizado con 1.145 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone un incremento del 14 por ciento respecto a las cifras de 2021, cuando fallecieron 1.004 personas.

Muertes por accidentes de tráfico en Andalucía

Por comunidades autónomas, han aumentado las personas fallecidas en Castilla y León (40 más); Andalucía (25 más); Castilla-La Mancha (15 más); Región de Murcia (9 más); Aragón (7 más); Comunidad Foral de Navarra (5 más); Cantabria (4 más); Galicia (1 más); y Canarias (1 más). Sin embargo, han descendido en los siguientes lugares:

  • Comunidad de Madrid (20 menos)
  • Cataluña (18 menos)
  • País Vasco (13 menos)
  • La Rioja (6 menos)
  • Extremadura (6 menos)
  • Comunidad Valenciana (1 menos)

Durante la presentación de los resultados que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que en 2022 se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, en los que fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves.

El ministro ha comparado los datos de 2022 con los de 2019, primer año prepandemia sin restricciones a la movilidad. Así, ha destacado que las cifras de 2022 representan 44 fallecidos más, un 4 por ciento más, y 425 heridos graves menos, un 10 por ciento menos, que en 2019.

Carreteras convencionales

En cuanto a la movilidad, durante el pasado año se registraron 439,8 millones de movimientos de largo recorrido por carretera, lo que supone un 3 por ciento más que los realizados en 2019 (427,1 millones). Asimismo, el parque de vehículos se ha incrementado en un 3,6 por ciento respecto a 2019, llegando a los 35,6 millones de vehículos, y el censo de conductores ha aumentado un 0,82 por ciento.

Por tipo de vía, las carreteras convencionales siguen siendo las que más fallecidos registran. Respecto a 2019, han aumentado los fallecidos en carretera convencional, un 5 por ciento más, que en autopista y en autovía, un 3 por ciento más. En concreto, en 2022 un total de 833 personas fallecieron en accidentes de tráfico en vías convencionales, el 73 por ciento del total, y 312 en autopista y autovía, el 27 por ciento.

Por tipo de accidente, la salida de vía supone casi la mitad de los fallecidos, el 42 por ciento del total. Los fallecidos por esta tipología han aumentado un 13 por ciento respecto a los registrados en 2019.

Cambio de tendencia

Según el tipo de usuario, la tendencia ha cambiado de los últimos años, ya que en 2022 se han reducido en un 5 por ciento los fallecidos vulnerables y han aumentado un 10 por ciento los fallecidos en turismo. En el cómputo global, han fallecido 422 usuarios vulnerables, 22 menos que en 2019. Este descenso se ha producido de forma significativa en los motoristas, con 251 fallecidos, 35 menos que en 2019.

No obstante, los peatones fallecidos han aumentado, 126 en 2022 frente a los 118 de 2019, lo que significa que uno de cada diez fallecidos en carretera eran peatones. Más de la mitad de ellos fueron en autopistas y autovías (58, cinco más que en 2019); más de tres de cada diez fallecidos en estas vías rápidas lo fueron cuando se habían viajado del vehículo; y ocho de los 126 peatones fallecidos hacía uso de prende reflectante.

En cuanto a los ciclistas, han aumentado los fallecidos. En total, han sido 44 los usuarios de bicicleta muertos, lo que supone cuatro fallecidos más que en 2019.  Por franja de edad, los mayores descensos de fallecidos se producen en los grupos de 25 a 34 años con una disminución de un 11 por ciento; y de 45 a 54 años, con una reducción de un 9 por ciento. La franja de edad que más aumenta es la de 55 a 64 años, con 197 fallecidos, un 23 por ciento más que en 2019 (160).

Andalucía cierra 2022 con 25 fallecidos más en accidentes de tráfico que en 2021