viernes. 12.08.2022

Andalucía, pendiente de la modificación del toque de queda

El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma con el objetivo de adelantar el toque de queda
Toque de Queda | Jesús Catalán para El MIRA
Toque de Queda | Jesús Catalán para El MIRA

Andalucía, pendiente de la modificación del toque de queda. El Consejo Interterritorial de Salud debatirá este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma. Todo con el objetivo de adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas, como está fijado actualmente.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia; y la ciudad autónoma de Melilla, se han posicionado a favor de dar este paso. Permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.

El actual estado de alarma; que rige en el país hasta el mes de mayo; no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna; por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.

Quién ha aplicado ya este adelanto ha sido la Junta de Castilla y León; comunidad que desde el pasado sábado tiene el toque de queda a las 20.00 horas. Este decreto fue recurrido por el Gobierno central y el Tribunal Supremo ha decidido este martes dar diez días a la Junta para que responda al recurso; pero mientras tanto se mantiene este horario.

Medidas consensuadas

Por su parte, el Ejecutivo a través del titular de Sanidad, Salvador Illa, y de la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha emplazado a las Comunidades Autónomas a consensuar medidas y restricciones en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero ha señalado que el Gobierno considera que las CCAA todavía tienen margen para "intensificar" las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos. Todo sin necesidad por tanto de ampliar el margen del toque de queda.

No obstante, ha insistido en que será en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles donde el Gobierno y las comunidades autónomas puedan evaluar "todas las herramienta" disponibles, plantear nuevas propuestas como es la de adelantar el toque de queda. Y adoptar conjuntamente las decisiones que consideren adecuadas para dobleglar la tercera ola de la Covid-19.

En el caso de Castilla-La Mancha, el presidente Emiliano García-Page, ha avanzado este martes que ve con buenos ojos la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 20.00 horas y que la Comunidad Autónoma planteará en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles "que se abra el abanico" hasta esa hora.

También la Generalitat Valenciana pedirá este miércoles que el Gobierno permita avanzar el toque de queda a las ocho de la tarde en lugar de a las diez y que flexibilice el estado de alarma para que las comunidades puedan tomar otras medidas.

La decisión de Cataluña

Por su parte, la portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, no ha descartado este martes la posibilidad de avanzar el toque de queda en Cataluña. Todo si así lo recomiendan las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del Coronavirus.

Tras esta polémica con Castilla y León, diversos mandatarios autonómicos fijaron su posición respecto a este tema. Una de ellas fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Este lunes se mostró a favor de la medida implementada por su homólogo 'popular' de Castilla y León.

Sin embargo, en la jornada de este martes, Ayuso ha señalado que "para arruinar aún más a la hostelería en España"; así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que "no cuenten".

"No puedo ser más clara", ha respondido a renglón seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prevé adelantar el toque de queda, como plantean otras autonomías.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado que el Gobierno central "no tiene otra opción". Y deberá acceder a esta petición de varias comunidades autónomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de "sentido común".

Andalucía, pendiente de la modificación del toque de queda