martes. 09.08.2022

Andalucía piensa en suavizar las restricciones por Coronavirus

Juan Marín, ha asegurado este martes que "si la situación lo permite las restricciones por Coronavirus podrían suavizarse"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este martes que "si la situación lo permite las restricciones por Coronavirus podrían suavizarse" sobre la limitación de movimientos y actividades por el Coronavirus a partir del miércoles 3 de marzo; fecha en la que se reunirá el Comité de Expertos de Alertas de Andalucía. Lo hará seguidamente de que lo haga el Consejo Interterritorial de Sanidad, según ha explicado este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado en Ronda (Málaga).

Durante una entrevista con el programa La Ventana Andalucía de la Cadena Ser, recogida por ELMIRA.es, Marín ha advertido de que "no hemos vencido al Covid". Y ha instado a esperar el pronunciamiento del Consejo Interterritorial de Salud; órgano de coordinación que reúne al Gobierno con las comunidades autónomas; aunque ha reconocido "una tendencia a la baja en Andalucía", que ha concretado en una tasa de 250 casos por cada 100.000 habitantes. Todo después de recordar que "ése es el límite de alto riesgo sobre la evolución de los contagios".

Tras reconocer que "muchas provincias y distritos sanitarios se encuentran en nivel 3, otros están cerca del nivel 2" en el caso de Andalucía; el vicepresidente de la Junta y consejero ha instado a "seguir alerta" aun cuando "todos deseamos que las medidas se puedan relajar".

Salvar la Semana Santa

Marín, cuando se le ha preguntado si hay que pensar en salvar la Semana Santa, ha replicado que "hay que pensar en salvar vidas"; pese admitir que "si se puede celebrar una Semana Santa más relajada de como estamos ahora, bienvenido sea".

El vicepresidente de la Junta ha reclamado afrontar esa semana "de forma coordinada entre todas las comunidades". Y ha advertido de la hipótesis de llegar a "un viernes de Dolores donde cada Comunidad Autónoma puede hacer lo que crea".

"Eso sería un desastre, una comparativa entre unos y otros", ha apostillado Marín; quien ha traslado que "no podemos caer por cuarta vez en un error tan garrafal desde el 14 de marzo de 2020".

Reclamación de los hosteleros

La Asociación de Hosteleros de Sevilla ha celebrado este martes por la tarde un acto en el centro de la ciudad hispalense; en demanda de un incremento de los aforos y horarios permitidos a la actividad hostelera en el marco de las prevenciones contra la pandemia de Coronavirus Covid-19. Pesando actualmente la obligación de cerrar estos locales a las 18 horas y un aforo máximo del 30 por ciento en el interior y del 75 por ciento en las terrazas, al objeto de impedir la propagación del virus en esta tercera oleada de la pandemia.

La asociación ha señalado así "la mejoría constante de la incidencia del Covid-19 y la bajada mantenida de contagios" desde que fueran intensificadas las restricciones y limitaciones cuya relajación se reclama, avisando de que "de no haber pronto una relajación en las medidas", los hosteleros se verán obligados a celebrar nuevas movilizaciones.

El presidente de los hosteleros sevillanos, Antonio Luque, ha manifestado que el sector ha "aguantado todo el mes de enero y febrero sin hablar por prudencia" ante la "dureza de la tercera ola", que ha arrojado severísimos datos en materia de muertes y contagios; pesando actualmente en la provincia de Sevilla una tasa de 245,2 casos confirmados de infección por cada 100.000 habitantes en la acumulación de los últimos 14 días.

Andalucía piensa en suavizar las restricciones por Coronavirus