martes. 16.04.2024
Estas son las primeras previsiones meteorológicas para la primavera en Andalucía
Estas son las primeras previsiones meteorológicas para la primavera en Andalucía

Llega la primavera y, con ella, la siempre esperada Semana Santa, un periodo en el que las previsiones meteorológicas cobran una importancia vital. En este contexto ya se conocen algunas de las predicciones para esta estación tan cambiante.

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que Andalucía espera, con un 40% de probabilidad, una primavera cálida y húmeda, tras un invierno seco y el quinto más cálido desde 1961 según los datos recogidos por el organismo.

Una mujer con calor
Una mujer con calor

Concretando un poco más, en su zona occidental hay una probabilidad del 40% de que este periodo sea más cálido de lo normal, sin descartar una probabilidad del 25% de que sea más frío de lo normal. En el lado oriental, la probabilidad de una primavera cálida sube al 50% y, por el contrario, baja a un 20% la probabilidad de frío en este tiempo.

Previsiones meteorológicas para Andalucía en primavera

En relación a las lluvias, Andalucía espera una primavera, con una probabilidad del 40%, que sea más húmeda de lo normal, no descartándose con una probabilidad del 25% que sea por el contrario más seco de lo que resulta ser habitualmente.

En Andalucía occidental os pronósticos indican un 40% de probabilidad de que la primavera sea más húmeda de lo normal y de un 25% de que sea más seca de lo normal. Mientras que en el extremo oriental las probabilidades son muy similares. 

Ahondando en el comportamiento meteorológico de estos meses atrás, diciembre ha sido el más cálido del periodo 1991-2020, enero de 2023 el vigésimo primero (siendo enero de 2016 el más cálido de la serie), y febrero de 2023 el vigésimo tercero.

Comportamiento del tiempo en invierno

En relación al comportamiento del tiempo en inviernos, el primer episodio se inició el 5 de diciembre y duró hasta la primera quincena de enero. Se registraron temperaturas relativamente altas porque las borrascas han bajado de latitud y han ocupado una zona muy extensa en todo el Atlántico norte. 

Sus efectos no solo se notaron en las precipitaciones generalizadas y persistentes, sino también en las temperaturas que han sido relativamente cálidas, llevando el mes de diciembre de 2022 a situarlo como el más cálido.

Otro capítulo con temperatura por encima de la media, pero no ya tan altas, abarca de la segunda quincena de diciembre a la primera quincena de enero. Se posiciona un anticiclón sobre la Península, finalizando el aporte de aire cálido y húmedo del episodio anterior.

Asimismo, el tercer episodio abarca la segunda quincena de enero y la primera decena de febrero. Está caracterizado por el giro del eje mayor del Anticiclón Atlántico en la dirección norte-sur, lo que trae sobre Andalucía una masa fría y algo húmeda procedente de origen polar-atlántica.

Giro del anticiclón

Un nuevo capítulo se inicia entorno al 12 de febrero y finaliza el 22 de febrero. En este episodio el Anticiclón Atlántico vuelve a su forma habitual con el eje mayor en dirección oeste-este, cesando el aporte de aire frío.

Finalmente, hay que añadir que el quinto episodio de este invierno de carácter relativamente frío, se inicia el 23 de febrero y continúa durante los primeros días de marzo. En este caso de nuevo en anticiclón gira, situando su eje mayor en la dirección suroeste-nordeste aumentando la sensación de calor.

Estas son las primeras previsiones meteorológicas para la primavera en Andalucía