jueves 19/5/22

Andalucía propone un adelanto aún mayor del toque de queda. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este viernes de que "vamos a tardar más tiempo" en "controlar" la pandemia de la Covid-19". Todo como consecuencia de no disponer de instrumentos en materia de limitación de movilidad" que comunidades autónomas como la andaluza están reclamando al Gobierno central. Y que éste "no dota" a las regiones, como la de adelantar el toque de queda nocturno, que el jefe del Ejecutivo andaluz ha planteado este viernes que pudiera comenzar incluso a las 19,00, tres horas antes de la hora más temprana que se permite por ahora, que es la de las 22,00.

Así lo ha indicado el presidente de la Junta en una atención a medios en el transcurso de una visita al Hospital Universitario de Jaén. Y un día después de que el Ministerio de Sanidad volviera a rechazar este jueves, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, modificar el decreto del estado de alarma en vigor para atender a reclamaciones de comunidades autónomas; como el adelanto del toque de queda o la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios en zonas con elevada incidencia de la pandemia.

Instrumentos muy razonables

Juanma Moreno ha defendido que lo que está pidiendo son "instrumentos muy razonables" que no cree que sean "nada del otro mundo". "Si tenemos que tomar decisiones, tomémoslas; y si tenemos que tomar decisiones duras, cuanto antes para que hagan efecto". Así lo ha dicho el presidente, que en esa línea ha reiterado su reivindicación de la posibilidad de modificar el toque de queda nocturno.

"Queremos llevarlo a las 20,00 horas, o incluso hasta las 19,00 horas", ha comentado Moreno antes de apostillar que "si mañana nos lo dieran --esa concesión de adelantar la franja horaria de limitación de movilidad nocturna-- nos iríamos a las siete" de la tarde. "Una persona sale del trabajo a las seis, tiene una hora para llegar a su casa". Y ya se queda allí, ha planteado el presidente de la Junta, que ha remarcado al respecto que "estamos en invierno".

Confinamiento domiciliario

De igual modo, ha señalado que él no plantea un confinamiento domiciliario "global para Andalucía"; pero sí entiende que sería necesario, por ejemplo, "en municipios que tienen 5.000 casos por 100.000 habitantes", como hay algunos actualmente en la comunidad y donde ya está cerrada la actividad no esencial por esa elevada incidencia.

En esos casos, "todo el mundo a sus casas" debería ser lo oportuno, según ha manifestado Juanma Moreno; convencido de que "en 15 días" se podría ver así "un cambio de tendencia en esos municipios".

Tanto lo relativo al toque de queda como a esa posibilidad de confinar son, a juicio del presidente andaluz, "instrumentos fundamentales para controlar contagios que ahora mismo el Gobierno. Todo por razones que no soy capaz de entender, no se los dota a las comunidades autónomas. Y eso está generando un perjuicio al control de la epidemia"; para lo que "vamos a tardar más tiempo como consecuencia de no disponer de esos instrumentos en materia de limitación de movilidad", según ha advertido Juanma Moreno.

Andalucía propone un adelanto aún mayor del toque de queda