jueves. 18.08.2022

Andalucía registra este domingo 28 de febrero 1.742 pacientes hospitalizados por Coronavirus Covid-19, 150 menos que el sábado y 591 menos que hace siete días, de los cuales 438 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 13 menos que la víspera, 143 menos en una semana y lo que sitúa a la región ligeramente por debajo del pico de pacientes en UCI de la primera ola del 30 de marzo (439).

Así lo ha dado a conocer la Junta de Andalucía en un gráfico difundido en Twitter con la evolución de la presión hospitalaria por Coronavirus, unos datos que muestran que se está aminorando el ritmo de bajada en los hospitalizados, ya que tomando como muestras los domingos, el 7 de febrero descendieron en 296; el día 14, 306; el día 21, 244; y ahora día 28, 150.

No obstante, estos datos sitúan a la región lejos de los picos registrados en la tercera ola el 2 de febrero (4.980), en la segunda ola el 10 de noviembre (3.478) y en la primera ola el 30 de marzo de 2020 (2.708).

Los 438 pacientes en UCI hacen que Andalucía esté por debajo del pico de la tercera ola de Covid-19 alcanzado el 7 de febrero (735), del de la segunda del 18 de noviembre (528) y ligeramente por debajo del pico de pacientes en UCI de la primera ola del 30 de marzo (439).

Moreno advierte de una desescalada "prudente" en Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha insistido este domingo en advertir de que la desescalada de restricciones que prevé su gobierno a partir de la próxima semana será de "decisiones prudentes" porque "el virus sigue aquí"; aunque "afortunadamente" los datos de la pandemia sean "cada vez más buenos" en Andalucía.

Así lo ha indicado el presidente de la Junta en unas declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, tras el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz con motivo del Día de Andalucía que se conmemora este 28 de febrero.

Juanma Moreno ha subrayado que el de este 2021 es un día de Andalucía "tremendamente especial después del año fatídico" vivido por el Covid; y una jornada para recordar a los miles de andaluces muertos por la pandemia.

No obstante, también es un día para "reivindicar la esperanza de un gran pueblo como el andaluz", que "siempre" se ha "levantado", según ha subrayado el presidente, que ha querido así lanzar un "mensaje de esperanza y futuro", porque "terminaremos venciendo definitivamente la pandemia".

Los datos de la incidencia de la pandemia "son cada vez más buenos"

En esa línea, el jefe del Ejecutivo andaluz ha valorado que, "afortunadamente, gracias al esfuerzo y la responsabilidad colectiva de todos"; los datos de la incidencia de la pandemia "son cada vez más buenos" en la comunidad.

Por eso, "si todo sigue así", el próximo miércoles, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos de la Junta, "tomaremos decisiones", según ha confirmado el presidente, que; no obstante, ha querido advertir de que éstas serán "prudentes" y la "desescalada" será "progresiva".

Y es que, según ha subrayado Moreno, "el virus sigue aquí, la variante británica es ya hegemónica en Andalucía, y hay mucho riesgo todavía porque no tenemos las vacunas suficientes" aún, de forma que "tenemos que ser muy prudentes para evitar caer en esa alta incidencia de Covid-19 que nos lleve a la pérdida de vidas humanas", según ha concluido el presidente de la Junta.

Andalucía reduce los ingresos en UCI por debajo del pico de marzo