sábado. 02.03.2024
Así retirará Andalucía el móvil a los alumnos que no respeten los límites en la jornada escolar
Así retirará Andalucía el móvil a los alumnos que no respeten los límites en la jornada escolar

Una decisión que a buen seguro traerá algo de cola en Andalucía. La Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha dictado una instrucción para la regulación del uso de los teléfonos móviles en los centros educativos andaluces que contempla, entre otras medidas, limitarlo durante la jornada escolar, salvo con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos "debidamente justificados", así como la retirada de los dispositivos por el "incumplimiento" de la norma.

Desde la administración autonómica se señala que determinadas conductas "no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional, son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y especialmente, de los teléfonos móviles".

Dos menores consultan el móvil en plena clase
Dos menores consultan el móvil en plena clase

Es por ello que considera "prioritaria la adopción de medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de internet y las tecnologías de la información y la comunicación por parte de las personas menores de edad para garantizar la protección de aquellas frente a los abusos y la violencia de todo tipo que se produzcan a través de internet, los distintos dispositivos y teléfonos móviles".

Actuaciones de prevención

En este sentido indican que "los centros educativos han de contemplar actuaciones de prevención del ciberacoso o posibles situaciones de abuso a través de medios tecnológicos dentro de su plan de convivencia", y además de las estrategias generales de prevención previstas en los planes de convivencia, en los distintos protocolos en vigor y en los planes de orientación y acción tutorial, "es aconsejable potenciar e intensificar actitudes y mecanismos preventivos y proactivos".

Se limita el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, entendida esta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos.

Además se "excluye" el uso de estos dispositivos al alumnado que lo requiera atendiendo a sus circunstancias personales que tendrán que ser "debidamente acreditadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado". 

Medidas correctoras

Entre las medidas correctoras podrá contemplarse "retirar" al alumnado los dispositivos móviles, que se deberá efectuar en las dependencias administrativas del centro o en alguna otra de cualquier miembro del equipo directivo en presencia de, al menos, dos miembros del mismo y solicitando al alumnado que "proceda a apagar el teléfono móvil". El dispositivo retirado será depositado en el despacho de la dirección del centro que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales.

La Consejería diseñará y ofertará a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso escolar 2023/2024 programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces y equipos directivos sobre la educación en seguridad y privacidad digital, así como jornadas dirigidas a las familias sobre uso "seguro y responsable" de internet.

La Inspección Educativa "velará por el cumplimiento" de las presentes instrucciones y "asesorará e informará" en relación con las mismas a los distintos sectores de la comunidad educativa, toda vez que añade que los centros privados y los centros sostenidos con fondos públicos "adaptarán la aplicación de lo establecido en la presente instrucción a su organización, en consideración a la legislación específica que los regula".

Así retirará Andalucía el móvil a los alumnos que no respeten los límites en la jornada...