El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha criticado la "estrategia dilatoria" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando para el 28 de octubre una reunión preparatoria a la Conferencia de Presidentes. En este sentido, ha añadido que "lo que está ocurriendo es una tomadura de pelo a todos los españoles" y ha preguntado "por qué tiene miedo a convocar la Conferencia de Presidentes, que está obligada a convocarla, a qué tiene miedo Sánchez".
En declaraciones a los periodistas, Sanz ha recordado que "cada vez que se inicia el curso dice que inminentemente se va a convocar la Conferencia de Presidentes", pero "la pregunta es ¿qué miedo tiene Sánchez a los presidentes autonómicos?".
"La ley dice que tiene que haber dos Conferencias de Presidentes al año. No la cumple y ahora anuncia que va a haber una comisión preparatoria para dentro de más de un mes", ha señalado Sanz que ha afirmado que "parece que esto es una estrategia, una reacción a la admisión a trámite que hemos recibido del Tribunal Supremo tras el recurso que planteado por incumplir la ley el Gobierno de España al no convocar la Conferencia de Presidentes".
El miedo de Pedro Sánchez a la Conferencia de Presidentes
El consejero ha incidido en que "el Gobierno está incumpliendo la ley y se inventan ahora una convocatoria de una comisión preparatoria para dentro de un mes que no tiene fecha de convocatoria de la Conferencia de Presidentes, y anuncia además, incumpliendo también la ley, que la Conferencia solamente va a servir para hablar de vivienda". En este sentido, ha recordado que el reglamento de la Conferencia de Presidentes dice que si diez presidentes solicitan qué asuntos deben de tratarse, se deben de incluir en el orden del día. Así, ha afirmado que "lo que está haciendo el presidente del Gobierno es una tomadura de pelo".
"Está intentando ganar tiempo, ¿a qué está jugando con la Conferencia de Presidentes Pedro Sánchez? ¿a qué tiene miedo? ¿a que las comunidades autónomas hablemos de lo que tenemos que hablar?, ¿de los privilegios que le ha otorgado a comunidades autónomas porque le mantienen en el sillón? ¿tiene miedo a que hablemos del cupo catalán y todos los presidentes autonómicos a la vez, juntos, como debe de ser?", ha preguntado Sanz.
A juicio del consejero de la Junta, "es una estrategia dilatoria más esta convocatoria de la comisión preparatoria sin decir cuándo va a ser la Conferencia de Presidentes, porque tiene claro que podía existir una respuesta inminente del Tribunal Supremo declarando la ilegalidad de la situación de no convocar la Conferencia". "Qué casualidad que cuando nos admiten a trámite el recurso ante el Tribunal Supremo toman esta estrategia dilatoria", ha añadido.