miércoles. 17.08.2022

Distribuyen whisky adulterado desde Andalucía a varias comunidades

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal y ha detenido a 26 personas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Alicante, Murcia y La Rioja
Whisky adulterado
Whisky adulterado

Importante operación de la Guardia Civil contra un grupo criminal que distribuía whisky adulterado desde Andalucía a varias comunidades.

El comunicado de la Guardia Civil indica que, dentro del marco de la Operación 'Gypsy Drink', ha desarticulado un grupo criminal y ha detenido a 26 personas en las provincias de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Alicante, Murcia y La Rioja, como presuntas autoras de delitos contra la propiedad industrial, estafa, contra el derechos de los consumidores, falsificación de efectos timbrados y pertenencia a organización criminal, tras supuestamente adulterar, manipular y distribuir una conocida marca de whisky.

Igualmente se han intervenido 5.610 botellas de whisky manipulado y adulterado y que no cumplía los requisitos de calidad pertinentes.

Operaciones de compra-venta de whisky

La Guardia Civil de Córdoba tuvo conocimiento de operaciones de compra-venta de whisky a un precio muy por debajo de su valor, ofertando el producto con argumentos falsos referidos a su etiquetado, envasado y calidad, con el consiguiente perjuicio para el consumidor.

Las primeras investigaciones permitieron averiguar que detrás de estas operaciones se encontraba un grupo criminal "perfectamente estructurado". Dicho dispositivo permitió saber que la organización desarrollaba su actividad delictiva en varias comunidades autónomas y que estaban valiéndose de una conocida marca de whisky totalmente legal y ajena al delito, para introducir en el mercado, a través de un empresa pantalla, constituida de una forma aparentemente legal, el whisky adulterado.

El desarrollo de la investigación ha permitido identificar y detener a todos los integrantes de la organización, además de intervenir más de 5.600 botellas de whisky adulterado, consiguiendo con ello que no llegara a los consumidores, al carecer éste de las condiciones sanitarias legalmente exigibles.

Todos los detenidos ya han sido puestos a disposición judicial a la espera de que la autoridad dictamine su detención o puesta en libertad con o sin cargos.

Distribuyen whisky adulterado desde Andalucía a varias comunidades