miércoles. 21.02.2024
Antonio Sanz
Antonio Sanz

Antonio Sanz, consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, ha realizado este viernes una visita institucional a Jerez de la Frontera donde ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo y desde donde ha criticado el acuerdo alcanzado entre el PSOE de Pedro Sánchez y los independentistas catalanes para conservar el sillón de la Moncloa

Durante su comparecencia, Sanz ha asegurado que el acuerdo para una futura ley de amnistía supone "la ruptura del principio de igualdad" en España, además de "un maltrato" a Andalucía. Y es que este acuerdo, entre otros asuntos, conlleva la condonación de deuda de 15.000 millones de euros más los 1.300 millones de intereses que el Estado habría percibido por ese dinero.

Así las cosas, el consejero, ha advertido de que con esta decisión "se prima" a aquellas comunidades autónomas que "han gestionado mal" frente a aquellas regiones que han gestionado "bien", como es el caso de Andalucía, en alusión a su actual presidente, Juanma Moreno.

"Aquí lo que se está es favoreciendo al que gestiona mal a cambio de pagar escaños y sillones para mantenerse en el poder", ha denunciado. Tras ello, ha exigido para Andalucía "el mismo trato que a Cataluña", al entender que es una comunidad "tan histórica como Cataluña". Por eso, ha añadido, "no nos vamos a quedarnos quietos ni callados ante este maltrato y esta agresión".

María José García-Pelayo y Antonio Sanz | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA
María José García-Pelayo y Antonio Sanz | Foto: Noelia Herrera (Jonocla) para El MIRA

Sanz ha advertido desde Jerez que "condonar el 20% de 25.600 millones suponen 5.120 millones" y que eso "no es lo que necesita Andalucía, que ha gestionado bien y tiene una deuda muy bien gestionada". Para el consejero, lo que se reclama desde la Junta son "17.800 millones de euros", que es "lo que nos correspondería como consecuencia de la infrafinanciación que estamos soportando por los acuerdos ya anteriores con el nacionalismo radical que alcanzó el Partido Socialista".

Pedro Sánchez "se arrodilla" ante el independentismo

El consejero andaluz se ha mostrado contundente en sus argumentaciones a este respecto, sentenciando que "ayer lo que se visualizó fue cómo Pedro Sánchez se arrodilla ante el independentismo catalán", una situación que ha considerado "una humillación a España y a los españoles" y algo "absolutamente inaceptable" ya que "se ha quebrantado el principio de igualdad entre españoles y se siembra la desigualdad en este país".

"Con este acuerdo se paga el sillón de la Moncloa pero se rompe el principio de igualdad y se maltrata y perjudica a Andalucía de manera muy grave", ha aseverado Sanz, quien ha resaltado que Andalucía "ni acepta ni puede estar del lado de la ruptura del principio de igualdad" y por eso ha pedido "respeto a Andalucía y no contribuir a arrodillarnos ante el independentismo catalán como hizo ayer Pedro Sánchez".

Según ha dicho, el Gobierno andaluz "no va a permitir que Sánchez compre los votos de los independentistas a costa del interés general de los españoles y de los andaluces" y ha vuelto a reclamar "igualdad" y "esos 17.800 millones".

Antonio Sanz: "El acuerdo del PSOE con los independentistas supone un maltrato a...